NoticiasPortada

Fema ofrece taller a funcionarios de municipios del sureste

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

   Funcionarios de catorce municipios del sur de la isla participaron en un taller organizado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a fin de brindar estrategias dirigidas a incorporar medidas para reducir la pérdida de vidas y de propiedades luego de un desastre.

Publicidad

    Durante el taller que se llevó a cabo el 9 de mayo, los funcionarios municipales examinaron ejemplos de proyectos desarrollados con medidas de mitigación bajo dos programas de FEMA: el programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HGMP, por sus siglas en inglés) y el programa de Asistencia Pública.

    “La información recibida hoy es valiosa porque nos ayuda a evaluar los proyectos que vamos a someter bajo el programa de mitigación”, dijo Miguel Figueroa, vicealcalde del municipio de Peñuelas. Parte de la discusión del taller giró en torno a los criterios de elegibilidad y requisitos de ambos programas de mitigación.

    Por medio de discusiones en grupos de trabajo, los funcionarios municipales tuvieron oportunidad de identificar proyectos de mitigación de riesgos en sus respectivos pueblos tomando en cuenta las necesidades más apremiantes de las comunidades, factores topográficos, áreas costeras, continuidad en la prestación de servicios, entre otros factores.

   Los fondos de mitigación se usan para proteger los elementos sin daños de una estructura o para evitar o reducir daños que pudieran ocurrir a raíz de otro desastre. Por otro lado, el programa de Asistencia Pública atiende los componentes de una instalación elegible que sí tuvieron daños relacionados con el desastre, permitiendo que esta retome su diseño, función y capacidad antes del desastre.

   “Las prioridades de ustedes como municipios son la parte importante. El plan de mitigación no tiene que explicar el proyecto, sino las prioridades del municipio, por ejemplo, atender situaciones de inundación o proteger sus edificios ante vientos de fuerte velocidad”, dijo Luis Jiménez, especialista del programa de Mitigación 404 de FEMA.

   Las propuestas de proyectos de mitigación incluyeron alternativas para energizar los centros urbanos en caso de un fallo en el servicio eléctrico, proyectos de control de inundación y el desarrollo de centros de mando que permitan mantener operaciones municipales durante una emergencia.

   Se estima que cada dólar que se invierte en medidas de mitigación resulta en un ahorro promedio de $6 en pérdidas que podrían ocurrir en el futuro. 

    En la actividad participaron representantes de Adjuntas, Aibonito, Arroyo, Salinas, Guayama, Peñuelas, Jayuya, Guayanilla, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Villalba, Yauco y Coamo.

   Al 13 de mayo de 2019, se han aprobado $5,700 millones en fondos de Asistencia Pública y $16.6 millones en fondos bajo el programa de HGMP para lograr las metas de recuperación de Puerto Rico.

Comments

comments

Share:
Loading...