PortadaUltima Hora

FEI archiva caso del alcalde de Santa Isabel

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

  La presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia Cotto Vives, anunció que los fiscales especiales independientes (FEI) Luis Santiago y Ramón Mendoza,recomendaron archivar el caso contra el alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado.

Publicidad

   Cotto Vives, explicó que el caso comenzó con un referido de la Oficina del Contralor al Departamento de Justicia, en el que se señalaron irregularidades en la administración de compras de bienes y servicios, así como en ciertos desembolsos de fondos públicos del municipio de Santa Isabel.

    El 12 de septiembre de 2017, Justicia remitió al PFEI el informe de investigación preliminar y Cotto Vives dijo que el 31 de octubre de 2017, el Panel emitió una resolución en la que asignaba un FEI al caso, el que presentó su informe final.

   “Del informe surge que los fiscales especiales consideran, luego de su investigación y análisis muy minucioso, que en ninguno de los aspectos descritos se podría establecer con prueba más allá de duda razonable el delito de malversación de fondos en su modalidad de apropiación ilegal, por no existir evidencia para probar la intención que requiere dicho delito, bajo el Código Penal de 2004, aplicable a los hechos por la fecha en que ocurrieron”, declaró la funcionaria.

    Cotto VIves explicó que “ante dicho resultado y el hecho de que el alcalde había reembolsado la cantidad de dinero que fue cuestionada en el informe del Contralor, así como las conclusiones debidamente fundamentadas de los FEI, el Panel acogió dicha determinación y procedió con el archivo de este asunto”.

    Por su parte, el alcalde Questell Alvarado, reacccionó: “Siempre estuve tranquilo. Nada me distrajo de mi agenda de servicio. Desde el día uno, insistimos en que no correspondían los señalamientos. Siempre confiamos en Dios, en su justicia y en el trabajo de investigación que harían las autoridades. Hoy celebramos otra victoria más. Cuando uno actúa con la intención de servir a los demás primero, siempre la verdad te respalda y prevalece”.

    De acuerdo con el informe de la Conralora del 20 de speptiembre de 2016, se detectaron pagos indebidos y en exceso relacionados con la liquidación de licencias acumuladas por vacaciones.

“El examen realizado reveló que, el 30 de junio de 2014, el Municipio

pagó $51,650 al alcalde por la liquidación de su licencia acumulada

por vacaciones”, indicó el informe de 2016.

   La contralora determinó que el Alcalde solicitó a la Directora de Finanzas la liquidación de 60 días de vacaciones que este tenía acumulados al 30 de junio de 2014. El Municipio le pagó $22,250 por dicha liquidación.

Esto representó un pago indebido, ya que el Alcalde no había  renunciado a su puesto ni hubo una separación definitiva del servicio público, según dispuesto en la ley, para que se le liquidaran dichos días.

   El Municipio le pagó al Alcalde $5,175 por 13 días de vacaciones,en exceso de los 60 días, acumulados de enero a junio de 2014.

    “Nuestros auditores determinaron que dicho pago no procedía

debido a que los excesos de 60 días se determinan al 31 de diciembre y no al 30 de junio. Esto ocasionó un pago indebido por $5,175”, precisó el informe.

   El Municipio le pagó al Alcalde $8,100 por 18 días de vacaciones acumuladas en exceso al 31 de diciembre de 2013. De la evaluación realizada, se determinó que se le debió pagar $7,125, lo que ocasionó un pago en exceso por $975. El pago en exceso se debió a que se calculó incorrectamente el pago, ya que se utilizaron bases que no correspondían, según se establece en el Memorando Circular 99-19 del 23 de septiembre de 1999, emitido por la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales

(OCAM).

Comments

comments

Share:
Loading...