PortadaUltima Hora

Exhortan a prepararse para un terremoto y otras emergencias

Por Sandra Torres Guzmán

Para El Regional

  La reciente experiencia tras el paso del Huracán María demostró al país la vulnerabilidad de los seres humanos frente a los desastres naturales.

Publicidad

  Ante ese escenario, la población debe estar consciente de la importancia de prepararse para fuegos, inundaciones, huracanes, terremotos y otras emergencias que impliquen la respuesta inmediata del individuo para lograr tanto su sobrevivencia como la de cada integrante del núcleo familiar.

  Entre los preparativos necesarios para enfrentar un desastre natural se recomienda la tenencia de una mochila de primeros auxilios que incluya desde herramientas hasta dinero en efectivo.

Ana Puig Terremotos editada

  De acuerdo a la directora de Asuntos Públicos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos para los Últimos Días en Ponce,  Ana Puig, “es importante que entiendan que se trata de una mochila por persona. Es decir, que si el núcleo familiar es de cinco personas, hay que preparar cinco mochilas de primeros auxilios”.

  “Sabemos que papá o mamá van a tener más artículos en su mochila, ya que ahí conlleva más variedad de lo que en caso de emergencia se necesita. Y es importante que si no lo han hecho, que la empiecen a preparar ahora”, destacó Puig, de la estaca de la iglesia en Ponce.

  Antes de preparar su mochila debe tener en cuenta que la misma es para responder a una situación que puede durar hasta 72 horas. Esto, ya que no hay garantía de recibir ayuda gubernamental en el momento que se necesite.

  “La mochila seleccionada debe ser impermeable, no tiene que ser nueva. Pueden ser estas mochilas que ya los niños no usan, de otros años escolares”, afirmó.

  El próximo paso es sacar copia y guardar allí varios documentos, tales como escritura de la residencia, pólizas de seguro, licencia, tarjetas de seguro social, certificados de nacimiento, pasaportes, y una foto familiar reciente. En fin, todo documento que sea importante a la hora de abandonar el hogar por una emergencia.

  Además, debe tener un kit de primeros auxilios o en su lugar, “curitas, alcohol, triple antibiótico. Todo eso que tenga que ver con primeros auxilios”.

  Otros aspectos fundamentales al preparar un bulto de emergencias son los artículos de higiene personal, entre estos, desodorante, toallas sanitarias, jabón, “shampoo”, pasta dental con su cepillo y peinilla. Así también, una muda de ropa que sea cómoda, toalla y alguna frisa.

  Las familias con bebés deben incluir desde leche en fórmula, agua, biberón, pañales desechables, toallitas húmedas, “entre otras cosas que usted siempre lleva en el bulto de su bebé. A los que tengan niños pequeños deben agregar un juguete no electrónico”.

  Según Puig, la persona debe agregar alimentos que puedan sostenerlo durante 72 horas. Algunos ejemplos que ofreció son: miel, mantequilla de maní, almendras y varias botellas de agua por cada mochila.

  “Una de las enseñanzas que nos dejó el Huracán María es la desesperación de no tener dinero en efectivo. Así que es importante tener dinero en efectivo, no un billete de $20 tal vez, sino esa misma cantidad con su cambio, incluyendo monedas”, explicó.

  “Hay que tener también una soga que nos puede servir en labores de rescate. Además de eso, hay que tener una herramienta que incluye todo y nos ayuda a ahorrar espacio, pero en su lugar podemos poner una tijera, destornilladores, navaja, herramientas comunes”, agregó.

  Por último, la experta en preparación para desastres señaló que la mochila debe incluir espejo y silbato.

  “Muchas personas se han salvado por el reflejo de luz producido por un espejo. A otros los han encontrado por el sonido del silbido”, indicó al agregar a la lista cinta adhesiva, papel y lápiz.

  Se recomienda que mantenga esta mochila en un lugar donde pueda accederla de inmediato.

  Puig exhortó a la ciudadanía a prepararse diligentemente y comenzar a estructurar un plan que además de lo mencionado, incluya un punto de referencia en el cual la familia pueda reencontrarse pasada la emergencia.

Comments

comments

Share:
Loading...