Salud

Estudios epidemiológicos Salubristas boricuas publican pieza clave

San Juan- Con el propósito de proveerles a futuros investigadores en el campo de la salud pública una fuente de referencia, los doctores Erick Suárez y Cynthia Pérez, catedráticos del Departamento de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, publicaron su segundo libro de difusión internacional titulado Applications of Regression Models in Epidemiology.

  El libro consta de 13 capítulos en los que se exponen temas tales como: modelos de regresión lineal, estrategias para seleccionar el mejor modelo, análisis de residuales, estimación ponderada de mínimos cuadrados y aplicación de los modelos lineales generalizados en estudios epidemiológicos. En cada capítulo se presenta un ejercicio de práctica y en el capítulo final se describe la programación de estos ejercicios a través de programas computadorizados especializados en estadística, incluyendo SAS, Stata, SPSS y R.

  “La aplicación de los modelos estadísticos es sumamente relevante para evaluar la relación entre diferentes factores de riesgo y de protección con una enfermedad u otro evento de interés. Con esta publicación pretendemos presentar nuestras experiencias profesionales sobre la aplicación de estos modelos en el área de epidemiología”, explicó la doctora Pérez.

Publicidad

  El escrito, trabajado en colaboración con el doctor Roberto Rivera, catedrático de la UPR Recinto de Mayagüez, y Melissa Martínez, egresada del programa de Maestría en Salud Pública con especialidad en Bioestadística, ya se comenzó a utilizar como un libro de texto para estudiantes graduados de Bioestadística y Epidemiología, y como uno de consulta para académicos, investigadores y estudiantes graduados en el campo de las ciencias de la salud.

  “Este esfuerzo de nuestros facultativos por difundir y promover el uso de métodos adecuados es invaluable para la formación de futuros líderes salubristas, que puedan generar el conocimiento necesario para contribuir en el bienestar de la comunidad”, dijo el doctor Ralph Rivera Gutiérrez, Decano de la EGSP.

  La publicación del libro fue posible gracias al apoyo y estímulo recibido del Departamento de Bioestadística y Epidemiología de la EGSP, el Consorcio de Investigación Clínica y Traslacional de Puerto Rico de la UPR y el Proyecto Colaborativo entre la UPR y el Centro de Cáncer de MD Anderson en Houston, Texas.

Comments

comments

Share:
Loading...