NoticiasPortada

Estudiantes publican antología

 

EL REGIONAL
redaccion@elregionalpr.com

Estudiantes de segundo grado de la escuela Enrique Huyke Bilingual School, de Arroyo, publicaron una antología de cuentos relacionados con el paso del huracán María.
Bajo la dirección de la maestra Cristina Maurás Lebrón, los estudiantes desarrollaron la antología El Huracán María… desde los ojos de los niños,
Maurás Lebrón, explicó que “lo que comenzó con un deseo genuino de fomentar el amor por la lectura y la escritura, terminó este año académico con la publicación de un libro”.
“Nada más y nada menos que por estudiantes de segundo grado del pueblo de Arroyo. Un grupo de estudiantes ejemplares en los cuales nunca cesó el entusiasmo por aprender y emprender nuevos retos, son los autores de este libro. Cuando les presenté el proyecto, ellos mismos escogieron el tema del Huracán para trabajar la creación literaria. A su corta edad experimentaron uno de los momentos más fuertes en la historia de Puerto Rico y no embarde fue el tema que surgió de ellos”, explicó la profesora Maurás Lebrón.
La antología se desarrolló bajó el proyecto de PBL (Proyect Base Learning), que en español es aprendizaje basado en proyectos, , lo que posibilitó que los estudiantes recibieran talleres de salud emocional ofrecidos por la psicóloga industrial Siaris Cora, con el fin de ofrecerles herramientas para manejar sus emociones y fomentar la resiliencia.
“Estos talleres fueron de mucha ayuda para complementar el proceso de desarrollo de ideas en los estudiantes y por consiguiente en la creación del libro. Los estudiantes pasaron por el proceso de escritura y todas sus etapas para finalmente publicar la antología “El Huracán María… desde los ojos de los niños”, explicó Maurás Lebrón.
La profesora explicó que leer las experiencias y recuerdos más significativos de 17 niños es lo que hace este libro muy especial, ya que si bien se ha escuchado la versión de los adultos, las anécdotas de los estudiantes resultan impactantes e interesantes.
“Lo más valioso en todo el proceso, fue leer lo que ellos aprendieron tras el paso del Huracán, así como los valores aprendidos no por palabras, si no por las acciones que observaban de sus padres. Leer sus tristezas cuando familiares y compañeros de la escuela tuvieron que salir de la isla, fue sin duda muy emotivo. Escogemos si crecemos con cada experiencia y sabemos que el huracán marcó también a nuestros niños, pero ellos crecieron. Las letras de este libro son evidencia de ese crecimiento y de lo grande que pueden llegar a ser”, reflexionó la profesora Maurás Lebrón.
Los estudiantes que participaron en el programa son Sheilianys R. Maurás Westerband, Meishly A. Ocasio Alvelo, Mariana I. De Jesús Cedeño, Aliana F. Ramírez Díaz, José G. Virella Santiago, Mileyka I. Cora Gomez, Yaira S. Silva González, Brianna S. Torres De Jesús, Anavictoria Pérez González, Jean N. Cruz Martnínez, Reynaliz Sánches Cruz, Rafael I. Laboy Cora, Oswaldo J. Pagán Ramírez, Adriana Campos Pérez, Josiel E. Sánchez Sostre, Lemesis V. Batista Maurás, y Yadier R. Velázquez Vázquez.

Publicidad

Comments

comments

Share:
Loading...