Noticias

“Equidad de género”… explicado

  Luego de toda la polémica que ha rodeado la propuesta del Departamento de Educación (DE) de implantar un modelo educativo con perspectiva de equidad de género, el Secretario de Educación, Rafael Román, ha tomado tiempo para explicar en diversos medios el alcance de su propuesta y como afectará a la educación pública.

  Descartada, según la agencia, la discusión sobre la educación sexual con el énfasis en que no se usarán los polémicos libros que fueron entregados a maestros del sistema público, el objetivo directo del Secretario ha girado en torno al trato que debe haber entre varones y niñas a todo nivel.

  Recalcó que se ha culminado la fase del establecimiento de la política pública, previo a la firma de la próxima carta circular para luego pasar a la elaboración del currículo en el que dijo “participan profesores universitarios, de la academia, de la Universidad de Puerto Rico, del Sagrado Corazón… personal técnico de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y personas de grupos que representan los derechos de las mujeres”.

Publicidad

  Indicó que ya se ha comenzado la orientación a todo el personal educativo que continuará durante estos meses, antes de hacerlo público e implementarlo desde agosto.

CERO LIBROS… Y MENOS LOS POLÉMICOS

  Román aclaró que no se comprará libros para este tema ya que dijo el material se entregará a los maestros y se alineará con todos los cursos ofrecidos para ser parte de la educación en todas las materias. “Lo que vamos a entregar a los maestros son guías curriculares que van a dar actividades para atender el tema de manera transversal en las escuelas públicas” explicó el Secretario

  En ese sentido mencionó que no se trata de ofrecer un curso por separado sino de integrar el concepto en toda la enseñanza y será desde kinder a grado doce. “La educación sobre este tema de la equidad, desde temprana edad, es la que nos va a permitir a largo plazo formar hombres y mujeres que no tengan en su formación asuntos que promuevan la inequidad. La violencia contra las mujeres es el tema medular de este currículo. Se fomenta en la medida que un hombre entiende que vale más, que es mejor, que está por encima de una mujer” dijo el Secretario de Educación.

  Reconoció que el mensaje que muchos jóvenes reciben fuera del salón de clase fomenta la desigualdad y maltrato hacia un género por lo que insistió que las escuelas deben luchar por enseñar el valor de la equidad a toda edad. “es un cambio en cultura, en sociedad, que tiene que producirse y el único ambiente que propicia un espacio para cambiar esa mentalidad en el puertorriqueño y puertorriqueña es que se eduque” explicó román al afirmar que de igual modo se evitará caer de igual forma en una especie de “feminismo extremo” por lo que recalcó en el término “equidad”, que cambió su discurso de “perspectiva de género” que se utilizaba anteriormente.

PARTICIPACIÓN LIMITADA DE RELIGIOSOS

  Ante las manifestaciones de grupos religiosos, Román recalcó que el tema es estrictamente académico  pero que se ha reunido con diversos grupos religiosos y dijo, se han tomado algunas de sus recomendaciones aunque también indicó que otras no.

  También enfatizó que se enseñará a los estudiantes sobre los alcances de la Ley 54 de Violencia Doméstica y por eso se ha incluido a la Procuradora de la Mujer. “El currículo está tomando en cuenta las edades de los niños, el grado en que están y lo que es apropiado. Seremos muy cuidadosos con eso” dijo Román.

  En cuanto al “bullying”, reconoció que es un asunto que suele darse por múltiples razones, incluyendo el género, que es el énfasis de la política pública. Anticipó que también se harán campañas oficiales para promover este concepto.

B7Zwy2w  Esta nota aparece en la edición impresa de El Regional.

Comments

comments

Share:
Loading...