NoticiasUltima Hora

Encuesta revela que la gente valora más los municipios luego del paso del Huracán María

EL REGIONAL

redacción@elregionalpr.com

  De los cuatro niveles de gobierno que fueron evaluados por ciudadanos de diversos municipios, en una encuesta de The Washngton Post y la Fundación Kaiser, los alcaldes fueron los que menos criticas sufrieron.

Publicidad

     Una encuesta de la Fundación Familia Kaiser reveló que el 41 por ciento de los puertorriqueños percibe de mejor manera la labor de los municipios que del gobierno estatal y el federal durante la emergencia que provocó la entrada del huracán María por Puerto Rico.

    La encuesta, publicada por el diario capitalino estadounidense The Washington Post, reportó que los municipios alcanzaron un índice de satisfacción de 41 por ciento en el manejo de la crisis, muy por encima de los números asignados al gobierno federal (39 por ciento) y al estatal (25 por ciento) local.

    Para el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez, “este estudio estadístico es un argumento adicional para que los gobiernos estatal y federal logren un mejor uso de los recursos públicos asignándolos a los municipios. Simplemente los municipios somos más efectivos y a menor costo”.

    “FEMA debería acelerar los reembolsos que debe a los municipios, lo hemos denunciado consistentemente. Además, el gobierno central debe paralizar el despojo de los $350 millones a los municipios de Puerto Rico. Con más recursos podemos impulsar la reconstrucción del País entero”, añadió el también alcalde de Cayey.

    Los resultados de la encuesta son producto de la pregunta: “cómo usted califica la labor de los gobiernos federal, estatal y municipal luego del paso del Huracán María”, hecha a 1,500 residentes de Puerto Rico seleccionados al azar, durante las fechas del 3 de julio al 29 de agosto pasado y que pasaron dificultades luego del paso del Huracán María. La encuesta, realizada en conjunto con la organización sin fines de lucro Fundación Familia Kaiser, tiene un margen de error de más o menos 3.5 por ciento, normal en este tipo de análisis estadísticos.

   El 44 por ciento de los encuestados estuvieron 3 meses o más sin servicio de energía eléctrica y 42 por ciento vivió graves dificultades relacionadas al ejercicio de su trabajo.

Comments

comments

Share:
Loading...