NoticiasPortada

En 2019 a mejorar la nutrición

Reinaldo Millán

EL REGIONAL

redacción@elregionalpr.com

Publicidad

  Al principio de cada año son muchas las resoluciones que toman los ciudadanos relacionadas con su salud, apariencia y nutrición. “Este año voy a rebajar”. “Este año voy a aguantar el pico”. “Este año, sí que sí”.

  Curiosamente, para muchos pasan los doce meses y no cumplieron con sus resoluciones. Y en Puerto Rico, donde las navidades son las más largas del planeta, comenzando con el Día de Acción de Gracias, y terminando con las Fiestas de la Calle San Sebastián”, la ingesta de azúcar, sal y grasa es la orden del día.

  Por eso, la presidenta del Colegio de Nutricionista y Dietistas de Puerto Rico, Edna Dolz, exhortó no solo a la moderación sino al consumo inteligente de alimentos, ya que la alimentación es el primer eslabón en la prevención de enfermedades y un estilo de vida saludable.

  “No es que no podemos comer todas las delicias de la época navideña, lo importante es la cantidad, podemos comer en un plato de 9 pulgadas la mitad de ensalada verde, y la otra mitad la debemos dividir entre una cuarta parte para el carbohidrato, que sería el arroz con gandules, o los pasteles, o la ensalada de papa, o la ensalada de coditos, y la otra cuarta parte, pes el pernil”, explicó la nutricionista licenciada.

  “Esa cuarta hay que dividirla pero el problema es que tendemos a servir los pasteles, la ensalada de papas, pero eso debe caber en un solo cuadrante, es una cuarta parte para todo eso, si vamos a diversas actividades podemos comer en una los pasteles, en otra la ensalada, es no excedernos en las cantidades”, agregó.

  Y es que aquí se aplica aquella máxima de los filósofos griegos que recalcaban que no es poco ni demasiado, sino la justa medida.

Eso con respecto a las fiestas de principio y fin de año, pero para el resto del año, Dolz recomienda seguir las guías alimentarias así como hacer ejercicios, de modo que haya un equilibrio físico que ayude en la prevención de enfermedades, ya que el sedentarismo no es recomendado.

Pero el ejercicio tiene que ser igual de moderado, si  no es un atleta profesional, ya que puede llevarlo a lesiones difícil de tratar.

  “La Asociación Americana del Corazón, sugirió que la actividad física debe realizarse la mayoría de los días de la semana, entre 45 minutos y una hora, en términos del ejercicio cardiovascular cinco días y de resistencia dos días a la semana, así que prácticamente so los siete días de la semana”, explicó la dirigente de los nutricionistas de Puerto Rico.

Comments

comments

Share:
Loading...