NoticiasPortada

Empleados de la Rama Judicial de Guayama piquetean por mejores salarios y retiro

Reinaldo Millán

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

Publicidad

   Empleados de la Rama Judicial en Guayama iniciaron una serie de piquetes el miércoles pasado para reclamar mejores condiciones de trabajo, salarios competitivos y retiro digno.

   Los empleados realzarán los piquetes todos los miércoles a la hora de almuerzo para no suspender las labores administrativas.

   La portavoz del grupo, explicó que durante el mes de noviembre de 2019 la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo Maite D. Oronoz Rodríguez, solicitó un aumento de sueldo para todos los jueces de Puerto Rico, pero ante la presión de la Opinión Pública retiró sus demandas.

   Los empleados sostienen que al retirar esa solicitud quedan  fondos disponibles para el pago de nómina.

   “En momentos en donde la isla de Puerto Rico atraviesa momentos difíciles, los empleados y funcionarios de la Rama Judicial reclamamos los fondos rechazados por los jueces de Puerto Rico, lo que se traduce en aumento de sueldo de $600 mensuales, retroactivo al 1 de enero de 2020”, explicó Petra Suárez, quien lleva 36 años en el servicio público y teme retirarse con ingresos de hambre.

    La servidora pública manifestó que los empleados llevan tiempo urgiendo por justicia salarial y retiro digno “pero nadie nos ha escuchado”.

    Los empleados sostienen que los jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico han expresado que una compensación adecuada es indispensable para retener el mejor talento, pero se olvidan de los empleados que no son jueces.

    “Esperamos que el Tribunal traduzca sus palabras en acciones y le haga justicia a los empleados y funcionarios de la Rama Judicial, ya que son los empleados y funcionarios de la Rama Judicial los que independientemente de quien a merced política presida la Rama Judicial o de que Juez esté presidiendo cualquier sala de cualquier Tribunal, mantenemos la responsabilidad del adecuado funcionamiento de los Tribunales de una manera profesional”, expreso, por su parte Ana Muñoz.

    Los empleados y funcionarios de la Rama Judicial se quejaron de no contar con un mecanismo de poder ir a cabildear un aumento de sueldo en el Senado de Puerto Rico como lo hicieron los jueces.

    Tampoco han recibido respuesta al correo electrónico enviado a la Jueza Presidenta y a los Jueces Asociados del Tribunal Supremo.

“Solo nos queda utilizar el mecanismo de alzar nuestra voz en una manifestación pacífica, para que nuestro reclamo sea escuchado y atendido a la brevedad posible.     

    Debido a esto los empleados y funcionario de la Rama Judicial de Guayama, estaremos ejerciendo nuestro derecho constitucional a la libre expresión, reclamando los fondos monetarios rechazados por los jueces de Puerto Rico”, expresó la manifestante.

    Al igual que en Guayama, empleados de la Rama Judicial en otros centros judiciales hicieron reclamos similares.

Comments

comments

Share:
Loading...