Noticias

El número de refugiados en Ponce continúa en aumento

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

   Aunque en el refugio certificado instalado en la escuela vocacional Bernardino Cordero Bernard de Ponce registró un total de 951 personas en el lugar, otras 1,450 pernoctan en zonas seguras a través de Municipio Autónomo de Ponce esto según los reportes de agencias estatales presentados esta mañana a la alcaldesa de esa Ciudad, Maria Mayita Melendez.   

Publicidad

   “Muchas de estas personas no quieren dormir en lugares donde haya un techo porque se sienten inseguros. Tenemos que trabajar con el bienestar emocional de las personas y por eso le hemos solicitado a Salud y ASSMCA que nos apoyen a través de impactos que atiendan la salud emocional de las personas que están en el refugio”, manifestó la alcaldesa.

   ASSMCA destinó dos personas a tiempo completo para atender esta comunidad al tiempo en que el Departamento de Salud realiza una campaña de salubridad para evitar la proliferación de enfermedades.

   Sobre la situación de los servicios básicos para ciudadanos dijo, “prácticamente el 99% de los abonados de los servicios de agua y energía eléctrica en Ponce cuentan con el mismo.  Aunque hay unos sectores de la Playa de Ponce y Clausells que presentan bajas presiones o ausencia total del servicio de agua potable, debido a salideros en las mismas comunidades, la Autoridad ya está trabajando en los mismos”, destacó la alcaldesa.

    En algunas comunidades se han ubicado oasis y en otras el camión bomba ofrece rondas para repartir el preciado líquido a los residentes.

   “Diariamente salen viajes a las comunidades afectadas y al campo a repartir suministros y agua que tenemos en nuestro centro de acopio establecido en el Polideportivo Los Caobos.  Es importante tener claro que repartimos todo lo que llega  a nuestro centro entre las personas que se ubican en los refugios y entre las comunidades donde hay personas en espacios abiertos o zonas seguras que se han creado a través de toda la ciudad”, declaró la alcaldesa.

   Los trabajos del Departamento de Transportación de Obras Públicas están en control.  Ya se han evaluado la mayoría de las carreteras reportadas y el puente de las Carmelitas, que era uno de los más preocupantes, no tiene anomalías nuevas y está en proceso el inicio de su rehabilitación.

   El aeropuerto Mercedita está operando con normalidad con dos viajes diarios, uno a New York y otro a Orlando.  Las áreas afectadas fueron acordonadas y están fuera de uso.  Las mismas serán reparadas próximamente.

   “Los hospitales están todos en operación, algunos de ellos, como Damas y Dr. Pila, en sus primeros pisos nada más, pero están ofreciendo sus servicios a todos los pacientes que llegan a través de Emergencias y los que se mantienen hospitalizados”, destacó la alcaldesa.

  De otra parte, las estructuras municipales continúan siendo reevaluadas tras el sismo del pasado sábado y las réplicas que nos han afectado en días recientes.  La Casa Alcaldía y el edificio Fernández fueron certificados para su uso libre de riesgos.

   El plan de trabajo sobre el acceso de vehículos a través de las calles de casco urbano está muy adelantado y muchas de las mismas ya comenzaron a reabrirse.  Pero e importante destacar la naturaleza de estos fenómenos que nos obligan a reevaluar los planes constantemente.

   Finalmente, los condominios Torre Plaza del Sur, El Sureño y Ponciana no están aptos para vivir por los daños severos que sufrieron sus estructuras. El edificio Torre Plaza del Sur se ubica en la urbanización Perla del Sur, tiene 16 pisos, 60 unidades y 58 de ellas son residenciales, dos comerciales.  El Sureño es un edificio de 10 pisos y la mayoría de ellos son estudiantes.  El edificio Ponciana es un condominio de 12 pisos y los primeros tres ocupan espacios comerciales.

   El municipio está canalizando apoyo para las personas sin vivienda que cualifiquen para los programas de gubernamentales

Comments

comments

Share:
Loading...