Deportes

El deporte como inversión, no como gasto

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

   El hecho de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobara unánimemente una enmienda al presupuesto certificado para el año fiscal 2019-2020, para autorizar al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) un presupuesto de gastos por la cantidad de $16.3 millones para destinarle fondos al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), al Fideicomiso del Albergue Olímpico y al Desarrollo de las Categorías Menores, entre otras partidas, para el desarrollo e innovación del deporte puertorriqueño, es un reconocimiento de que el deporte es una prioridad en la sociedad puertorriqueña.

Publicidad

    El deporte escolar es una inversión dentro del Departamento de Educación, así como el universitario, ya que no solo sirve como prevención de salud, sino también como fuente para el desarrollo de ciudadanos solidarios y comprometidos con su país.

   En el caso de las Categorías Menores de cada federación adscrita al movimiento olímpico, se trata de un escenario que debe ser vigilado para que la ética y la enseñanza del deporte se realicen con responsabilidad social.

   El COPUR es una organización privada compuesta por federaciones que envían equipos a representar Puerto Rico en competiciones internacionales.

   “Desde inicios del corriente año fiscal, nuestra administración solicitó a la JSF los fondos necesarios para continuar promoviendo estas actividades y eventos deportivos que redundan en el desarrollo de nuestras delegaciones y atletas puertorriqueños. Con esta asignación, garantizamos la continuidad de los programas y servicios que el DRD ofrece en beneficio de nuestros niños, jóvenes y adultos”, expresó la gobernadora en la conferencia que ofreció para hacer el anuncio.

   Esta enmienda en el presupuesto del DRD con cargo a Fondos Especiales Estatales e ingresos propios, incluye una partida para donativos y subsidios entre los cuales se autoriza hasta $8 millones para Copur y $4 millones para el Fideicomiso del Albergue Olímpico. Asimismo, se incluyen alrededor de $3 millones para los programas de Desarrollo de las Categorías Menores.

   Por su parte, la secretaria del DRD, Adriana G. Sánchez Parés, agradeció a la Junta de Supervisión Fiscal el que, dentro de las necesidades que tienen las diferentes agencias del gobierno, se atendieran las del departamento para cumplir con su deber ministerial.

   “Este es el fruto de seis meses de arduo trabajo con la Junta de Supervisión Fiscal para explicarles —dentro de las necesidades fiscales de la isla— la importancia del deporte en todos los niveles, desde nuestros niños hasta los adultos mayores, y nuestros atletas de alto rendimiento. Con estas autorizaciones presupuestarias garantizamos la continuidad de servicios, como los centros de formación deportiva, a través de nuestro nuevo proyecto MisiónDRD, junto a Boys and Girls Club, y SER de Puerto Rico, Jr. NBA, los Juegos de PR, programas para nuestros adultos mayores y los cursos de tecnificación deportiva que ofrecemos en el DRD, entre otros. De igual forma, agradezco que hayan acogido el pedido del DRD para nuestros atletas de alto rendimiento, que podrán tener la tranquilidad de que, como de costumbre, el COPUR contará con los recursos económicos necesarios para su preparación para Tokyo 2020,» indicó Sánchez Parés.

   De otra parte, el Principal Oficial Financiero del Gobierno de Puerto Rico (CFO, en inglés) Omar J. Marrero señaló: “Nos satisface el resultado del esfuerzo conjunto de nuestra administración y la JSF que permitirá la continuidad de los programas deportivos. De esta manera, continuaremos apoyando al DRD y a otras agencias que necesiten recursos para continuar proveyendo servicios a nuestro Pueblo”.

   Con la aprobación de esta enmienda al prepuesto de gastos para el año fiscal 2019-2020, el DRD ahora cuenta con un presupuesto consolidado de $33.5 millones.

   Si bien esa aportación es importante, es necesario que cada centavo que se invierta en el deporte sea auditado. Que el COPUR publique sus estados financieros. Que el Fideicomiso haga pública su plan de acción, con retos y logros. Y que las Categorías Menores, no sean una estadística, sino un movimiento para desarrollar ciudadanos saludables, sabios y solidarios.

Comments

comments

Share:
Loading...