Noticias

El “Chuchin”: ¿dispuesto a la culpabilidad?

DSC_9610  Durante la semana pasada, trascendió que la defensa del exsenador novoprogresista, Antonio Soto, conocido como “El Chuchin”, se reunió con miembros del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) y con el juez superior de San Juan, Harry Massanet, lo que ha dado margen a la sospecha de que el ex legislador estaría en disposición de  alcanzar un pre acuerdo y evitar lo que podría significarle una condena en prisión.

El juicio contra el ex senador por Guayama fue pautada para el 20 de marzo luego que la abogada defensora, Griselle Hernández, solicitara al FEI la entrega de declaraciones juradas adicionales que surgieron el 3 de diciembre y que no fueron parte del descubrimiento de prueba en el proceso en curso.
La corte le concedió a la defensa hasta el 24 de febrero para informar si el juicio será por jurado o por tribunal de derecho. Sin embargo, el FEI Emilio Arill dijo a medios en la capital que no hay una negociación, con lo que coincidió la abogada Hernández pero la misma no descartó que se busque una negociación como salida al cado del “Chuchin”, que enfrenta sobre una veintena de cargos de diversa índole, todos por presunto abuso de su gestión legislativa.
Ante insistentes preguntas de la prensa en torno a declaraciones hechas por el FEI de que tiene un caso “sólido”, la licenciada Hernández reaccionó. “Eso dice el ministerio público y para eso estamos en el descubrimiento de prueba, para ver si es cierto. Hasta este momento, no hay negociación, pero como he dicho siempre eso es algo que no se descarta, nunca se descarta”, sostuvo a los medios.
Soto renunció a su escaño en septiembre de 2011 en medio de una investigación en su contra por el regalo de un lujoso auto modelo Bentley, del que presumió en los medios noticiosos. enfrenta ahora 13 cargos de falsedad ideológica y 13 de apropiación ilegal de fondos públicos.
Esto se tradujo en sobre $2,000 en dietas legislativas cobradas mientras estuvo fuera del país en 13 viajes que realizó a la República Dominicana, según explicó el FEI.
De acuerdo con el fiscal Arill, Soto falsificó documentos de supuestas vistas públicas que realizó como presidente de la Comisión de Banca y Cooperativismo, bajo la presidencia senatorial de Thomas Rivera Schatz.
El Fiscal precisó que los cargos en su contra no aplican para una sentencia en probatoria, por lo que Soto tendría que cumplir su condena en prisión. Apuntó que presentaría testigos que laboran en líneas aéreas y que declararían sobre los viajes que hizo el exsenador del Partido Nuevo Progresista (PNP) para probar que mientras estuvo fuera del país cobró las referidas dietas.

Comments

comments

Share:
Loading...