Salud

El cáncer de seno y el sureste

breastcancer  Mucho se ha hablado sobre el cáncer y sus efectos, principalmente entre las mujeres el de mama. Casi todas las personas han sufrido los embates de este mal de forma directa o indirecta y puede que pensemos que sabemos mucho de lo que es y de sus efectos físicos y emocionales.
Pero en realidad, es precisamente el desconocimiento sobre todo lo que podemos hacer para prevenirla, uno de los factores que han contribuido a la perpetuidad de la enfermedad en nuestro entorno.


El Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, oficina del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico ha realizado estudios estadísticos que son un gran primer paso para luchar contra la enfermedad pero son pocos los que conocen la magnitud de estos datos. Recientemente, representantes de esta institución participaron de un simposio organizado en Guayama a esos fines pero el Regional se ha unido a la causa de difundir los detalles de dicho estudio para conocer sus implicaciones en nuestra región.
Para empezar, los estudios y experiencia demuestran que no solo una vida saludable es importante, la enfermedad puede atacar a cualquier persona por lo que una detección temprana es invaluable y para ello, toda persona debe mantener contacto con sus respectivos médicos para conocer el estado de salud de su cuerpo. El atender un diagnóstico temprano no solo puede salvar una vida, hace el tratamiento más fácil y menos costoso.
La prognosis, la supervivencia y el tipo de tratamiento del cáncer de mama dependen de la etapa del tumor al momento del diagnóstico. El tratamiento del cáncer de mama puede ser más eficaz cuando el tumor se detecta en etapa temprana, antes de que se haya extendido más allá de la mama. Por tal razón, los médicos pueden tomar decisiones sobre un mejor tratamiento tomando en cuenta la etapa del tumor.  Además, para los investigadores es una herramienta importante, ya que permite, entre otras cosas, evaluar el progreso de los programas de control de cáncer.

PRIMERO LO PRIMERO SOBRE EL SENO
La mama en las mujeres se compone de 15 a 20 glándulas separadas (llamada lóbulos) que producen leche. Los lóbulos se conectan al pezón por pequeños tubos (llamados conductos) y están rodeados por grasa y tejido conectivo.
El cáncer de mama es el crecimiento y la propagación sin control de células anormales en la mama. La mayoría de los tumores en la mama comienzan en los conductos.
El cáncer de mama que está confinado al conducto o al lóbulo donde comenzó se llama cáncer “in situ”. Los tumores in situ son lesiones pequeñas que todavía están confinadas al grupo de células de origen y no han penetrado la membrana basal del tejido, por lo que tienen un pronóstico favorable.
Estos tumores son generalmente demasiado pequeños para que una mujer o su médico lo palpen, por lo tanto, se encuentran con mayor frecuencia por el cernimiento con mamografía.

Publicidad

Tumor Invasivo
Un tumor de mama que ha empezado a extenderse más allá del lóbulo o conducto en el tejido vecino se llama cáncer “invasivo” (o infiltrante). Los tumores se clasifican en etapas de acuerdo a cuánto se han extendido o propagado.

ETAPAS DEL TUMOR:
Localizado: El cáncer localizado  limitado al órgano de origen. El tumor en etapa localizada significa que el cáncer se limita a la mama
Regional: La etapa regional significa que el cáncer se ha propagado más allá de la mama en el tejido circundante o de los ganglios linfáticos cercanos.
Distante: La etapa distante significa que el cáncer tiene metástasis (propagación) a otros órganos como el pulmón o el hígado. El tratamiento para el cáncer de mama es menos probable que funcione una vez que el cáncer se ha propagado más allá de la mama.

¿QUÉ LO CAUSA?
Entre los factores externos están la radiación, virus o bacterias y algunos químicos.
Como causas internas están:
Dieta y factores relacionados como el Aumento de peso (posmenopáusica), Estatura alta, Dieta occidental, Consumo del alcohol,
Entre los hereditarios y desórdenes hormonales:
Menarquia temprana, Ciclo menstrual regular, Tener el primer hijo después de los 30 años, Nuliparidad, Menopausia tardía y Contraceptivos Orales

MAGNITUD DEL PROBLEMA
Con excepción de algunos países asiáticos, el principal cáncer mundial es el de seno, seguido por el del cuello uterino. Puerto Rico tiene uno de los porcentajes más altos del Caribe con 66.3 casos por cada 100,000 personas, superado solo por Estados Unidos.

LOS PRINCIPALES TIPOS DE CÁNCER EN PR, DIAGNOSTICADOS (en porciento):
Mama    29.7
Colon y Recto    13.3
Tiroides    9.1
Cuerpo del Útero, NOS    7.5
Pulmón y Bronquios    4.1
Linfoma non-Hodgkin    3.9
Cérvix Uterino    3.9
Ovarios    2.5
Estómago    2.5
Leucemia    2.0
Otros Lugares Primarios    21.5

PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE POR CÁNCER (en porciento)
Mama    18.9
Colon y Recto    13.6
Pulmón y Bronquios    9.7
Páncreas    5.3
Hígado y Ducto Biliar Intrahepático    4.8
Cuerpo del Útero, NOS    4.6
Ovarios    4.2
Estómago    3.9
Leucemia    3.5
Linfoma non-Hodgkin    3.4
Otros Lugares Primarios    28.2
QUÉ HAY DEL SUR
Los pueblos con mayor incidencia de casos de cáncer en el sureste de Puerto Rico son Maunabo, Santa Isabel y Patillas con una tasa de entre 75 a 105

Comments

comments

Share:
Loading...