Salud

El cáncer cervical

EL REGIONAL

redacción@elregionalpr.com

   La Organización Panamericana de la Salud ha desarrollado una campaña de orientación para terminar con el cáncer cervical.

Publicidad

   El cáncer cervical es prevenible. Es uno de los cánceres más comunes entre las mujeres en América Latina y el Caribe.    Su causa principal es la infección con papilomavirus humanos (VPH) de alto riesgo. La vacuna contra el VPH y la detección y el tratamiento de las lesiones precancerosas pueden prevenir el cáncer cervical.

   La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es efectiva y segura. Protege contra la infección por VPH, que causa cáncer cervical.

Todas las mujeres adultas deben someterse a exámenes periódicos de detección de cáncer cervical para detectar lesiones en el cuello uterino que, si no se tratan, pueden convertirse en cáncer cervical.

   El cáncer cervical puede tratarse eficazmente si se detecta a tiempo. Las opciones de tratamiento para el cáncer invasivo son la cirugía, la radioterapia y, en menor medida, la quimioterapia.

Obtenga información sobre la vacuna contra el VPH y las pruebas de detección para prevenir el cáncer cervical. Protéjase, proteja a sus hijas y movilice a su comunidad contra el cáncer cervical

E   l cáncer cervical generalmente afecta a las mujeres en la cima de su vida productiva. Así, además de la pérdida para las familias, el cáncer de cuello uterino impacta en las economías nacionales.

Nadie debe morir. Ninguna mujer debe morir de cáncer cervical ya que es una enfermedad prevenible.

   Las mujeres deben ser informadas y tomar control de su salud, someterse a pruebas de detección cuando sea apropiado. También pueden informar a sus amigos o familiares y apoyarlos en su decisión de acudir a los servicios de salud para prevenir el cáncer cervical.

   Pueden alentar y apoyar a las mujeres en sus familias para prevenir el cáncer cervical a través de la vacunación o la detección.

   Los padres, y los tutores pueden facilitar la vacunación. Los padres de adolescentes en edad de vacunarse contra el VPH pueden conocer los beneficios de la vacuna y facilitar la vacunación de sus hijas.

   Profesionales y profesores deben estar informados. Para conocer las causas del cáncer cervical, las opciones para su detección y tratamiento, así como para poder explicar las ventajas de la vacunación y la detección.

El cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero, es el lugar en donde crece el bebé durante el embarazo. El cáncer de cuello uterino es causado por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). Este virus se contagia por contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH. Pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer. Las mujeres que tienen mayor riesgo son las que fuman, las que han tenido muchos hijos, las que han utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo o las que tienen una infección por VIH.

   Es posible que en un principio, el cáncer de cuello uterino no cause síntomas, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas. El médico puede encontrar células anormales haciendo una citología vaginal o Papanicolau (Pap) al examinar las células del cuello uterino. También, puede pedirle que se realice un examen de VPH. Si los resultados son anormales, usted necesitará una biopsia u otros exámenes. Hacerse exámenes con regularidad, permitirá a su doctor encontrar y tratar cualquier problema antes que se convierta en cáncer.

   El tratamiento puede incluir cirugía, terapia de radiación, quimioterapia o una combinación de estos. El tratamiento dependerá del tamaño del tumor, si el cáncer se ha propagado o si usted quisiera quedar embarazada más adelante.

   Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos que causan cáncer.

Comments

comments

Share:
Loading...