Noticias

Eduardo Cintrón y Glorimari Jaime Sin Colores

DSC_8345

Glorimari Jaime y Eduardo Cintrón conversan sobre el futuro para Guayama. Foto por Alex David

Por Alex David (adavid@elregionalpr.com)
El momento estaba precedido de una algidez y tensión en el ambiente. La ex alcaldesa de Guayama, Glorimari Jaime, acababa de anunciar la radicación de una demanda contra el Municipio que dirijió en reclamo de presunta violación de derechos civiles y por el pago de horas acumuladas de vacaciones y días por enfermedad.
El alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón, entretanto acababa de sostener con ella una discusión en un programa radial y de reafirmar su postura en cuanto a la investigación que se realiza contra Jaime por el uso de una tarjeta de crédito municipal y sobre si procede o no el pago de ese reclamo de horas.

Cintrón invitó a Jaime a “tomarse un café”, lo que aunque pareció en tono de broma, se tornó en un asunto serio y la ex funcionaria anticipó que estaría puntual, a las 9:30 am del miércoles pasado en la oficina que remodeló y ocupó.
Varios “Quijotes” que velan la labor del alcalde desde sus estantes, fueron los únicos testigos del encuentro que, contrario a lo que se esperaba, resultó ser uno de los más refrescantes detalles que ha vivido la política de Guayama en los últimos años.
No hubo abogados, ni público en las calles gritando consignas. Los empleados laboraron con normalidad y saludaron a su ex jefa mientras se preparaba el consabido café.
Al culminar la reunión, ambos abrieron las puertas a el Regional para conversar con los dos principales líderes políticos activos de la ciudad. Sonrientes y distendidos, los dos dejaron en claro que sus puntos de vista los distancian y que cada uno tiene una visión distinta de lo que hay que hacer desde la administración municipal pero coincidieron en que ambos quieren lo mejor para su ciudad y que ello los une más de los detalles que los separan.

DSC_8343
UN ACUERDO A LA VISTA
“Nosotros teníamos una conversación pendiente que ya llegó a los tribunales y que era la liquidación del pago de mis vacaciones y era algo que quizás se debió conversar para llegar a un acuerdo” reconoció Jaime que enfatizó que no tiene la intención de que “el Municipio gaste demás” ni que se cargue a las finanzas locales más de lo que sería justo. En ese sentido afirmó que está dispuesta a llegar a un acuerdo.
Comentó también que la crisis que vive el país y el estado pesimista de la población debe ser un mensaje para que los políticos hagan a un lado sus colores y se unan para levantarlo.  “Puerto Rico tiene una crisis y se llama ‘los colores políticos’ y en la medida que sigamos peleándonos porque ‘aquel es penepé y el otro popular’ nos hundimos” comentó Jaime.
A todo esto hizo patente su deseo de ayudar a Cintrón para que se reabran las obras que se inauguraron bajo su administración o estaban cerca de estarlo, para que se superen los escollos que han tenido los mismos y que según a manifestado el alcalde, han forzado el cierre o retraso en la inauguración de los mismos. Pidió que se abra el paseo de Punta Pozuelo como mecanismo para generar fondos para el Municipio, entre otras cosas.
El Ejecutivo Municipal entretanto agradeció las palabras de Jaime y se comprometió a invitarla a inaugurar aquellas obras que dejara encaminadas. “Tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones sobre muchas cosas, inclusive sobre la familia, sobre mis hijos, sobre su futuro… fue interesante” dijo el alcalde que indicó que aunque Jaime ha hecho unos reclamos legales, recalcó que no hay controversia en cuanto a lo que la ex alcaldesa exige sino con relación a algunos detalles. “Voy a revisar unos datos que ella me dio que no los tenía claro, lo interesante es que nos reunimos nosotros, no fue a través de abogado, no hubo una transacción y de verdad que me gustó que en esa dimensión fue que se dio” afirmó el alcalde Cintrón.
Sobre los proyectos en controversia, el Ejecutivo Municipal sostuvo que discutió con Jaime las razones por las que se encuentran detenidos y reconoció que la transición de gobierno fue una “atropellada”. “Lo importante es que hoy estamos aquí. Hemos podido hablar y dialogar y el mensaje que le enviamos al pueblo es que podemos ser adversarios políticos pero no necesariamente enemigos” expresó Cintrón. Agregó que no tiene problema en reconocer las obras que dejó la pasada administración municipal.
Jaime ha hecho claras sus intenciones de volver a correr para recuperar la alcaldía guayamesa aunque primero deberá enfrentar cualquier reto que se le presente dentro de su Partido Nuevo Progresista. No obstante comentó que está dispuesta a llevar una campaña de mayor altura y armonía que contraste con la dura lucha que distinguió las elecciones pasadas, si logra concretar su aspiración a la alcaldía en casi tres años. “Además, el alcalde y yo siempre le vamos a los Brujos de Guayama” agregó la ex funcionaria al comentar que espera poder acompañar a Cintrón a los juegos del equipo de baloncesto cuando inicie pronto su participación en la edición de este año del Baloncesto Superior Nacional y a lo cual el alcalde accedió.

Publicidad

Comments

comments

Share:
Loading...