ColumnasSalud

Drogas sintéticas… drogas mortales

Por Jorge Almodóvar Capielo,MSW*

Para EL REGIONAL

   Las drogas sintéticas son drogas muy peligrosas creadas por el hombre para imitar el efecto de las sustancias controladas. Estas vienen en diferentes formas, tales como: hierbas, líquidos, pastillas, polvos, entre otros.

Publicidad

  Las muertes por sobredosis debido al abuso de drogas sintéticas son cada vez más frecuentes en nuestro país, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Las personas que abusan de las drogas sintéticas se están poniendo en grave riesgo, porque no conocen el origen o la composición química de la droga y, a menudo, pueden sufrir una sobredosis y morir con una sola dosis.

  La mayoría de las drogas sintéticas se fabrican en laboratorios clandestinos en China. Las sustancias se pasan de contrabando a granel a los Estados Unidos y se empacan para su venta individual.

  Los medicamentos sintéticos a menudo se venden en tiendas de abastecimientos generales o en la calle, en coloridos envases con nombres atractivos para atraer a la generación más joven. Las drogas también se distribuyen ilegalmente en tiendas que venden parafernalia de drogas y en Internet.

Marihuana sintética

  Una de las drogas sintéticas más comúnmente usadas en los Estados Unidos son los cannabinoides sintéticos. Los cannabinoides sintéticos también se conocen comúnmente como “Spice” y “K2”. Estos productos químicos se sintetizan en laboratorios clandestinos para simular los efectos biológicos del THC, el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana.

La especia a menudo se conoce como marihuana sintética porque se vende como un material vegetal que se parece a la marihuana en polvo. Durante la preparación, el material similar a la hierba se rocía con productos químicos peligrosos, que al final son ingeridos por el usuario al fumar la sustancia.

  Los narcotraficantes usan cualquier sustancia química a su disposición para fabricar estas drogas, independientemente de su toxicidad.

  El empaque de las drogas sintéticas suele estar etiquetado con la advertencia “No para consumo humano”. Esto se imprime deliberadamente para beneficiar al proveedor, en un intento de brindar protección contra el enjuiciamiento penal. Los sitios web comercializan y lo venden como incienso, pero en realidad se venden específicamente con la intención de que sea ingerida por humanos.

Catinonas

  Las catinonas, también comúnmente conocidas como “sales de baño”, pueden producir efectos farmacológicos similares a la MDMA (éxtasis), la metanfetamina y la cocaína. Las catinonas sintéticas suelen estar en forma de polvo o cristal y se ingieren inhalando o tragando la sustancia. Los efectos secundarios negativos del uso sintético de catinona incluyen: ataque al corazón, insuficiencia renal y hepática, paranoia, ataques de pánico y descomposición anormal del tejido muscular.

Fentanilo

  Existe una versión aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) del fentanilo vendido y administrado legalmente por médicos en los Estados Unidos. El fentanilo es el analgésico más potente disponible para su uso en el tratamiento médico. El fentanilo es 50-100 veces más potente que la morfina y hasta 50 veces más potente que la heroína. El fentanilo se usa principalmente para tratar el dolor intenso en pacientes con cáncer y se usa como anestésico durante la cirugía.

  El fentanilo es un narcótico muy peligroso, responsable de una epidemia de muertes por sobredosis en los Estados Unidos. Durante los últimos dos años, la distribución de fentanilo fabricado clandestinamente se ha relacionado con un brote sin precedentes de miles de sobredosis y muertes.

  Las sobredosis se producen a un ritmo tan alarmante que la DEA emitió una alerta de seguridad para oficiales de la policía. Solo tocar el fentanilo o inhalar accidentalmente la sustancia durante la actividad de aplicación o mientras se prueba la sustancia en el campo puede provocar la absorción a través de la piel.

  En Puerto Rico, la droga sintética que más se está distribuyendo en el bajo mundo, es la marihuana sintética. Uno de los aspectos más aterradores de esta sustancia es el hecho de que nadie sabe con certeza en qué consisten los compuestos químicos en sí. Las fórmulas de los productos químicos utilizados para elaborar estos compuestos no son consistentes. Cada persona tiene una reacción diferente al consumo de distintas toxinas, lo que significa que un individuo pudiera utilizar la droga y obtener una sensación de euforia, mientras que otra persona puede caer de inmediato en un estado de psicosis después de utilizar la droga, que le puede llevar incluso hasta la muerte.

*Trabajador Social Clínico y Consejero Terapéutico en Adicciones

jalmodovarpr@gmail.com

(787) 347-9815

Comments

comments

Share:
Loading...