NoticiasPortada

Disponible para emergencias el Centro 330 de Patillas

Reinaldo Millán

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

Publicidad

   La gerencia del Centro de Servicios Primarios de Salud de Patillas, aclaró que la sala de emergencias de ese pueblo continúa operando, y lamentó que la emergencia que ocurrió el sábado en ese pueblo pudo haberse trabajado con mayor efectividad si se les hubiera notificado.

   Agentes de la División de Patrullas de Carretera investigaron un accidente de carácter fatal, que se reportó a eso de la 1:40 de la tarde del sábado pasado, en la carretera 3, km. 119.5, del pueblo de Patillas.

   Según la información, Luis A. Meléndez Carrasquillo, de 70 años, conducía por el lugar de Maunabo hacia Patillas en un vehículo Toyota Yaris y al llegar al km. 119.5  invadió el carril contrario, impactando con la parte delantera izquierda a la parte delantera izquierda del auto Mercury Montanier, conducido por Víctor J. Enríquez De Jesús, de 39 años.

   En este accidente resultaron lesionados ambos conductores, los pasajeros del auto Mercury, Norma M. Rodríguez Bachier y Luis A. Meléndez Carrasquillo, quienes fueron transportados al hospital Menonita de Guayama donde fueron atendidos por el doctor Díaz quien diagnosticó a todos, múltiples traumas en diferentes partes del cuerpo, María M. Reyes Valdés pasajera del Toyota falleció en el lugar. La agente Waleska García se hizo cargo de la investigación  en unión a la fiscal Loraine Acevedo.

   Sin embargo, declaraciones de una paramédico que pasaba por el lugar contra el sistema de emergencias, llevó al alcalde Norberto Soto, aclarar que en Patillas no hay base de emergencias médicas, ni el pueblo cuenta con un hospital.

   Esas declaraciones llevaron a algunas personas pensar que el Centro 330 de Patillas había cerrado, ya que no se les llamó para la emergencia, y el alcalde indicó que no había institución hospitalaria.

   “Nosotros queremos aclarar que nosotros ofrecemos el servicio de emergencias y no se nos llamó para ese caso. Nosotros estamos abiertos de 7:00 de la mañana a 11:00 de la noche, y pronto vamos a abrir 24 horas los siete días de la semana”, aclaró la administradora Mildred María Morel, junto al director médico Dr. Arturo García. 

  “Es bueno aclarar que para que las emergencias se trabajen con mayor efectividad, hay que llamar al 911, de forma que se canalicen todos los servicios disponibles”, explicó.

   Una de las fallas que se cometió en ese caso fue que quienes llamaron lo hicieron directamente al servicio de Bomberos, y no al 911, de modo que localizaran la instalación médica más cercana y al servicio de ambulancias. En vez de llamar al centro 330 de Patillas, movilizaron a los pacientes al Hospital Menonita de Guayama, que está a una distancia mayor.

De hecho, entre los premios que ha obtenido el centro de Patillas, está el que otorgó en 2018 la Administración de Servicios y Recursos de Salud de los Estados Unidos (HRSA por sus siglas en inglés).

Comments

comments

Share:
Loading...