Deportes

De Ponce la única mujer en correr con la antorcha olímpica

Por José “Pepén” Fernández Colón

Para EL REGIONAL

    Una mujer de la calle Tricoche, del casco urbano de Ponce, ha sido la única puertorriqueña en correr un tramo durante el recorrido de la antorcha olímpica.

Publicidad

    Luz Antonia Rodríguez Ortiz, ex estudiante de la Ponce High, en 1996 se convirtió en la única puertorriqueña en haber portado la antorcha como parte del recorrido para unos Juegos Olímpicos.

    Portó la antorcha en uno de los tramos corridos en el pueblo de Tifton, al norte del estado de Georgia donde residía. En la foto la ponceña es identificada como Luz R, de Rodríguez, y Martí, el apellido del esposo.

    “Mi hermana, fallecida en el 2017, corrió un tramo de la antorcha en las olimpiadas en Atlanta, donde yo estuve”, sostuvo Tony Rodríguez, hermano de Luz.

    Explicó que en el tiempo libre su hermana se dedicaba a realizar trabajo comunitario, en particular enseñando el idioma inglés a inmigrantes.

    “A mi hermana los organizadores de las Olimpiadas en Atlanta la escogieron para correr con la antorcha por su dedicación al trabajo con la comunidad”, sentenció.

    La selección de Rodríguez Ortiz resulta muy particular porque lo tradicional es que los portadores de la antorcha olímpica, incluyendo al que enciende el pebetero, son personas o figuras del deporte. 

    Rodríguez especificó que su hermana nació en 1942 en Ponce, se graduó de la Ponce High en 1959 y de ciencias en 1963 en la Universidad Católica. Agregando que en 1969 se graduó de la Universidad del Estado de Illinois donde obtuvo un grado en bioquímica.

      “Se casó con un americano de San Luis, Misuri, consiguió trabajo con el Gobierno Federal en Agricultura en Georgia. Mi hermana era investigadora experimental agrícola”, agregó.

    Tony Rodríguez dijo que su hermana “era fanática” de los deportes y que asistía a los juegos de béisbol de Grandes Ligas de los Bravos de Atlanta.

    Fallecida, los restos mortales de Luz Rodríguez Ortiz fueron sometidos a cremación y sus cenizas enterradas, parte en Georgia y en Ponce.

    Ponceños, puertorriqueños, reconozcámosla. El Comité Olímpico de Puerto Rico, que usa dinero público para viajar, debía como parte del abanderamiento para  la participación en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú realizar un acto de recordación a Luz Rodríguez Ortiz.

Comments

comments

Share:
Loading...