NoticiasPortada

De mi gente negra

Reinaldo Millán

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

Publicidad

  “Las caras lindas de mi gente negra, son un desfile de melaza en flor, que cuando pasa frente a mí se alegra de su negrura, todo el corazón”, son los versos del guayamés Catalino “Tite” Curet Alonso, que popularizó Ismael Rivera en su interpretación de la bella canción Las Caras Lindas.

   Y precisamente eso fue lo que ocurrió en Arroyo el domingo con la Tercera Fiesta Negra, donde se mezclaron músicos, artesanos, gestores culturales, bailadores, al ritmo de los géneros que han levantado un espacio en la cultura puertorriqueña, logrando formar su identidad junto a diversas culturas.

Entre los grupos musicales que participaron se encontraban la Escuela de Bomba y Plena Isabel Albizu Dávila, de Ponce, Tamboricua, Bomba Brava, Herencia de mi Tambó del Bronx, el Colectivo Umoja y Bomba Iyá, así como el Teatro Cara Lavá.

    La actividad fue dedicada a Francisco González Berríos (Paquito), quien acogió con mucha alegría ese reconocimiento, González Berríos, de 71 años y con más de 30 años como agrónomo se retiró del Departamento de Agricultura en 1999.

   “Eso lo aprecio, originalmente le había dicho a los muchachos que es un honor inmerecido porque lo único que he hecho es trabajar toda mi vida. Estuve 30 años en el Departamento de Agricultura, estuve 24 años en la Legislatura Municipal, y llevo 19 años dirigiendo la funeraria”, expresó el exlegislador municipal del Partido Popular Democrático, cuerpo del que fue presidente.

   “Entiende que la aportación de los afro descendientes no se ha reconocido como debe ser, esta zona ha tenido gran influencia de esos descendientes y por eso es importante fiestas como esta”, agregó.

   Edwin Gutiérrez Ortiz, director de la Oficina de Turismo de Arroyo, manifestó que este tipo de actividad enaltece la cultura afro descendiente de Puerto Rico y además, ofrece una oportunidad para fomentar el turismo en la región.

   “No hay duda de que la cultura puertorriqueña es muy roca, y dentro de esa riqueza está la afro descendencia, muy particularmente en nuestra región, y la música y cultura hay que apreciarla y defenderla”, expresó.

   Gente joven llegó al malecón para reforzar la cultura con su trataba artesanal, como es el caso de Víctor Ramos de Jesús, quien es muralista, artesano y gestor cultural.

   “Pienso que es bien importante en cuestionó de resaltar la cultura, y también de dónde venimos, que África es un continente que promueve la cultura a nivel mundial y se ve en la Biblia, así como en todo, como a nivel científico, y aquí en Puerto Rico y el Caribe es importante que se realice este tipo de actividad porque también es una interpretación de la cultura puertorriqueña que nos identifica”, expresó Ramos de Jesús.

   Para Netsai Ortiz de León, gestora y artesana, la Fiesta negra de Arroyo, “es un trabajo espectacular para que se entienda una parte bien importante de nosotros, que heredamos palabras y que resalte esta hermosa raza es sumamente importante”.

Comments

comments

Share:
Loading...