NoticiasPortada

Cooperativas tendrán sesión vital ante jueza Swain

Reinaldo Millán

EL REGIONAL

Publicidad

redacción@elregionalpr.com

  El próximo 5 de noviembre, el sector cooperativista tendrá una sesión muy importante ante la jueza Laura Taylor Swain en el proceso de restructuración de la deuda del gobierno con los bonistas, de los cuales ese sector cuenta con más de $1,200 millones invertidos.

  La vista está relacionada con la negociación sobre el Banco Gubernamental, y en febrero se consolidarla negociación que tiene que ver con los fondos de COFINA y los préstamos.

  Sin embargo, William Ortiz, pasado presidente de la Liga de Cooperativas, defendió la compra de bonos para activar la economía y el desarrollo de obras.

   “Nosotros aportamos al desarrollo económico y la infraestructura, nuestra esperanza era que ese dinero que ese dinero que le prestamos al gobierno se usara bien para darle servicios al pueblo puertorriqueño”, expresó Ortiz.

  Ortiz espera que a las cooperativas las traten mejor que a los bonistas buitres que recibirán más de lo que invirtieron pero menos de lo que acordaron.

  A pesar de todo, octubre fue un mes positivo a pesar de la incertidumbre relacionada con la deuda y los bonos.

  “Una tercera pate de la población participa en las cooperativas, y este mes fue uno sumamente movido, las cooperativas que cerraron sus números en junio están en el proceso de presentar sus estados antes su socios, y todas tuvieron actividades como el izamiento de la banderas del cooperativismo además de las actividades educativas y firmamos una alianza con los que deseen ser emprendedores”, expresó Ortiz.

“El bizcocho con los servicios financieros están mermados, pero nosotros hemos crecidos porque después del paso de María, fuimos los que salimos a prestar servicios a los clientes, y lo que he visto de los estados es que habido un crecimiento en la cartera de préstamos”, señaló.

  En Puerto Rico hay 114 cooperativas y 120 sucursales con activos que superan los $8.5 billones, por lo que la fuerza y vitalidad del cooperativismo está sólida, de acuerdo con Ortiz.

  De acuerdo con las estadísticas de COSSEC, el movimiento ha logrado aumentar sus activos y reserva de capital indivisible en un 4.25% y en un 5.15%, respectivamente, con relación al 2014. Para el año 2017 el total de activos reflejó un aumento de 3.15% con relación al año anterior.

  El total de acciones y depósitos asciende a $8,257 millones, lo que representa un 2.74% de aumento respecto al 2014 y 3.99% de aumento respecto al año 2017.

  La proporción de reserva de capital indivisible a total de activos aumentó de un 3.91% a un 3.94%, respecto al 2014. Para el 2018 dicha proporción se redujo por .09% con relación al año anterior.

  Los dos renglones con mayor proporción en la distribución de los depósitos en las cooperativas continúan siendo las cuentas de depósitos (63.39%), seguido por los certificados de ahorro con 17.49%, según las estadísticas de COSSEC.

  Al 30 de junio de 2018 el total de préstamos en cartera, de las cooperativas de ahorro y crédito ascendió a $4,769 millones, un aumento de $15 millones (.32%) comparado con el año anterior. La distribución de la cartera de préstamos, donde los préstamos personales constituyen un 45.73%, los préstamos hipotecarios el 26.69% y los préstamos de auto el 15.99%. La reserva de préstamos incobrables asciende a $124 millones.

Comments

comments

Share:
Loading...