NoticiasPortada

Consideran a Eleuterio Derkes entre las biografías más importantes

Reinaldo Millán

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

Publicidad

  La figura del maestro y escritor guayamés, Eleuterio Derkes Martinó, fue considerada como una de las más importantes en la historia de Puerto Rico, en la publicación Una Biografía de Puerto Rico, del periodista Antonio Quiñones Calderón.

   El maestro Derkez Martinó, fue seleccionado junto a más de 90 personalidades de la historia de Puerto Rico, por Quiñones Calderón, entre las que se encuentran Cristóbal Colón, Luis Muñoz Marín, Antonio S. Pedreira, Tomás Blanco, Luis Palés Matos, Juan Ponce de León, como figura vital en la biografía de Puerto Rico.

   Derkes Martinó, nuestro Primer Novelista Negro, es uno de los precursores del teatro social en Puerto Rico, como lo destacó el dramaturgo Roberto Ramos Perea en su obra Literatura Puertorriqueña Negra del Siglo XIX escrita por Negros.

Nació en septiembre de 1836, y a los 20 años aprobó los grados de profesor en primeras letras, con lo que fundó una escuela en Guayama donde cobraba a los ricos y no lo hacía con los pobres.

   La llegada a Guayama entre las décadas de 1850 y 1870 de cerca de seis compañías dramáticas y de zarzuela y al decir del profesor Roberto Ramos Perea, “la formación de primitivos grupos de perceptible valoración de la cultura del Guamaní, darian aliento a varios guayameses para iniciarse en la creación dramática, no sólo en el campo de la actuación como es el caso del poeta Federico Matos y su esposa Doña Isabel Tudela, primeros actores guayameses de que se tenga noticia (1856), sino en el campo más importante, más creativo y sobre todo más peligroso del teatro y la literatura: la dramaturgia”.

   Curiosamente, expone Ramos-Perea, serán los guayameses los primeros intelectuales negros en iniciarse en ese arte, el primer paso “hacia la toma de una conciencia de su identidad negra, de su clase y de su nación”. (Roberto Ramos Perea, Literatura Puertorriqueña Negra del Siglo XIX escrita por Negros). En esa ciudad nacería Eleuterio Derkes Martinó, el primer escritor y novelista negro. A tono con la época oscurantista que vivía la isla, Derkes caería víctima del gobernador-tirano de turno Laureano Sanz, destacó Quiñones Calderón. .

Se trata de un libro de 540 páginas, mediante las cual el autor va sumergiéndose a través del túnel del tiempo, deteniéndose en décadas de gran importancia en nuestra historia y poniendo en contexto, desde su perspectiva, la obra de cada uno de los personajes históricos de mayor relevancia en Puerto Rico. La biografía de ellos es la biografía de Puerto Rico. El DRAE nos advierte que una biografía es la historia de una persona. Y en este caso se habla de la biografía de un pueblo. Es la historia de un pueblo a través de sus personas.

   Nos indica el autor en la introducción alrededor de esta monumental biografía colectiva, que Thomas Carlyle (1795-1881), el escritor e historiador escocés y uno de los principales críticos de la Inglaterra de la reina Victoria, creía, como nos recuerda Enrique Krauze (México, 1947) en Siglo de caudillos, que “la historia del mundo es la biografía de los grandes hombres”. Creía también que la Historia es una Escritura Sagrada que los hombres “deben descifrar”.

Comments

comments

Share:
Loading...