PortadaSalud

Consideraciones y factores para establecer un programa de acondicionamiento físico general

Nelson Sánchez Bernecer BA/CGG/CPT

Para EL REGIONAL

  En el tema anterior hablamos sobre la Importancia de realizarse una Evaluación Física, ya que a partir de ahí tendríamos un punto de partida para comenzar un Programa de Ejercicios de acuerdo a sus necesidades u objetivos.

Publicidad

Primero definamos que es un Programa o plan de Ejercicios.

  Un artículo de la Revista Consumer Report define un plan o programa, cuando éste se prescribe de modo ordenado, progresivo y adaptado a cada individuo. Factores como la intensidad, la duración, la frecuencia de los ejercicios, el nivel de condición física y la edad deben ser tomados en consideración para establecer el comienzo.

  Un asunto a tomar en cuenta, y es ahí donde el Entrenador debe convertirse en educador, es cuando el cliente se debe estar concientizar de la importancia de cumplir con un objetivo primario.

  El cliente en ocasiones, si no tiene mucha experiencia realizando ejercicios va con la idea, y valga la redundancia, que desearía cumplir con ambiciosas metas, que, aunque su objetivo sea bajar de peso, aumentar tejido muscular, tonificar entre otros, es necesario orientarlo sobre la importancia de mejorar los componentes de la Aptitud Física antes de cumplir con esas otras metas, que se pueden cumplir siempre y cuando tenga la tenacidad y la consistencia que se requiere.

  Como les mencioné en el tema anterior mejorar la resistencia aeróbica, la resistencia o fuerza muscular, el porcentaje de grasa, el peso é índice de masa corporal adecuado y la flexibilidad, deben ser tomadas como prioridades antes de ir al segundo paso, por lo tanto, se requiere que el plan sea estructurado, progresivo o sea etapa por etapa, para ir adaptándose a los cambios fisiológicos y funcionales que se requiere.

  Debemos orientar que obtener una buena condición física es necesaria para realizar actividades relacionadas con el trabajo, el tiempo de ocio y la recreación o con las tareas de la vida cotidiana, con energía, sin que supongan una gran fatiga y con la suficiente vitalidad para disfrutar del tiempo de ocio y hacer frente a posibles imprevistos.

  Los componentes de la condición física que permiten aumentar la energía con la que se realizan las actividades de la vida diaria y ayudan a proteger contra las enfermedades degenerativas asociadas con el sedentarismo son los llamados factores de la condición física relacionados con la salud.

  Los principales factores de la condición física en relación con la salud que se tendrán que tener en cuenta a la hora de desarrollar un programa de acondicionamiento físico son:

Resistencia Cardiorrespiratoria- donde se disminuye el riesgo de tener un accidente cardiovascular entre los 30 a los 65 años de edad. Y es donde se supone no se haga un esfuerzo excesivo donde como caminar, subir escaleras, pedalear, bailar entre otros sea parte de este trabajo.

  Resistencia o Fuerza muscular – no debemos permitir perder fuerza con la edad, ya que pueden aparecer problemas como dolores de espalda continuos, osteoporosis, imposibilidad de levantarnos de la cama o de la silla o levantar objetos pesados.

  Flexibilidad – evitaríamos la perdida de movilidad que pasa con la edad, para así evitar que se imposibilite hacer movimientos como sentarte y pararte del auto, vestirse, peinarse y puede también retrasar problemas como dolores de espalda.

  Aunque este tema, se supone hablaría de diferentes alternativas para el desarrollo de un plan de acondicionamiento físico, entendí era prudente que conocieran de primera mano los principios existentes que conlleva elaborar el mismo.

  Existen actividades tanto aeróbicas que incluyen correr, nadar, pedalear entre muchas otras, como anaeróbicas como levantamiento de peso, uso de máquinas selectorizadas entre otros. Actualmente está aumentando el entusiasmo en fusiones o combinaciones de actividades entre la fase anaeróbico y la aeróbico. Pero como les mencioné, el nivel de condición física y la edad, son factores que deben ser considerados y ajustados a las metas de cada individuo. El tema de actividades y programa o plan de ejercicios alternos tiene como particularidad de que los factores de intensidad, frecuencia y duración resultan similares, pero es necesario ajustarlo al modo de entrenamiento que se va a recomendar a determinada población como les mencioné anteriormente.

*Entrenador con Licencia del Departamento de Recreación y Deportes

Sobre 20 años en la Industria del Acondicionamiento Físico General y personas con Necesidades Especiales

Presentador de temas de Bienestar y Fitness en Deportes, Adulto Mayor y Niños

Facebook: Fitness y Deportes E.D / Twitter:Nelllguayama / Instagram:nelrasanber

Comments

comments

Share:
Loading...