Política

Concluyó el 2017 con 118 leyes aprobadas

Reinaldo Millán
redacción@elregionalpr.com

El año legislativo de 2017 concluyó con 118 leyes aprobadas, 55 de La Fortaleza, y 26 resoluciones conjuntas aprobadas. Los representantes por la región no tuvieron mucha suerte. El año legislativo de 2017 concluyó con 118 leyes aprobadas, 55 de La Fortaleza, y 26 resoluciones conjuntas aprobadas. Los representantes por la región no tuvieron mucha suerte.

El representante Luis R. Ortiz Lugo, por Salinas, Guayama y Arroyo, sometió 86 proyectos, 3 resoluciones, 5 resoluciones conjuntas y 5 resoluciones concurrentes.    De sus proyectos se destaca el PC592, sometido el 14 de enero de 2017, conjuntamente con los representantes Ángel Matos y Ramón Ortiz Burgos, para crear la

Publicidad

“Ley de Control de Cenizas Tóxicas”, a los fines de establecer la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico sobre el uso y disposición de las cenizas producto de cualquier proceso de combustión para la producción de energía eléctrica; prohibir su uso como material de relleno o material de construcción y regular su disposición en vías, terrenos y cuerpos de agua; establecer cargos por disposición; establecer parámetros de transportación en la jurisdicción del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; y prohibir la disposición en las costas y aguas territoriales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Además, prohibía almacenar las cenizas; ordenar la reglamentación de dicha actividad por la Junta de Calidad Ambiental; ordenar la forma en que se emiten informes sobre monitorías y avalúos; disponer la prohibición de ciertos desperdicios de cenizas tóxicas; establecer penalidades; crear acciones de daños resultantes de la exposición a las cenizas; establecer acción de interdicto para ordenar corregir y reparar daño a cuerpos de agua y recursos naturales; consignar los ingresos por cargos de disposición a la Junta de Calidad Ambiental;  autorizar a la Policía de Puerto Rico, al Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, inspectores de la Comisión de Servicio Público e investigadores de la Junta de Calidad Ambiental a intervenir con el transporte y disposición de cenizas tóxicas; y otros fines relacionados.

La medida no progresó y en su lugar fue aprobada una del senador Larry Seilhamer. Por su parte, el representante José Aníbal Díaz Collazo, por Cayey y Cidra, aparece con 26 proyectos sometidos, 11 resoluciones, 22 resoluciones conjuntas y 6 concurrentes. Su medida RC0551, para ordenar a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur Central de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizar una investigación sobre la situación actual del sistema de energía eléctrica e infraestructura de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico en los municipios de Cayey y Cidra; y para otros fines, no tuvo suerte. Mientras tanto, el representante Ramón L. Cruz Burgos, por San Lorenzo, Patillas, Maunabo y Yabucoa, sometió 107 proyectos, 45 resoluciones, 41 conjuntas y 10 concurrentes.

Su idea de crear y demarcar el destino turístico en la Zona Sureste de Puerto Rico, como “Portal Panorámico del Sureste”, que incluya los municipios de Yabucoa, Maunabo, Cayey, Arroyo, Guayama, Patillas y San Lorenzo, mediante el PC548,  no pasó de una lectura en la cámara.

Por el Partido Nuevo Progresista, el representante  Ramón Luis Rodríguez, por Juana Díaz, Santa Isabel, Aibonito, Coamo y Salinas, tuvo más notoriedad por la controversia relacionada con un golpe a una empleada que por su labor legislativa. Rodríguez sometió 23 proyectos, 5 resoluciones, 8 resoluciones conjuntas y ninguna concurrente.  El grueso de las medidas aprovadas correspondieron al partido de mayoria.

Comments

comments

Share:
Loading...