PortadaUltima Hora

Con planteles cerrados y módulos inició el nuevo curso escolar

Reinaldo Millán

redacción@elegionalpr.com

     La escuela Luis E. Rivera de Guayama amaneció este lunes con las puertas y las ventanas cerradas, mientras a su lado las escuelas Rafael López Landrón, y la escuela bilingüe Simón Madera, abrieron sus puertas para estudiantes, maestros y personal no docente, en lo que es a partir de esta semana el nuevo panorama del ambiente escolar guayamés.

Publicidad

      Y así ha ocurrido en decenas de localidades a través de todo Puerto Rico, pero en las zonas marginales del sur el panorama es desolador.

        Y todavía este lunes había planteles en el sureste en el que se realizaban labores de limpieza y desyerbo, con ayuda de los municipios, como fue el caso de Cayey, donde se lleva a cabo el programa ‘Escuela al Día’ del Municipio de Cayey para el mantenimiento de las escuelas públicas.

       “El plan de labores incluye además mantenimiento de áreas verdes, limpieza de desagües, fumigación, donación de material educativo como libros y servicios de internet, entre otros, añadió Carmen Roig, coordinadora del programa ‘Escuela al Día’ del Municipio de Cayey.

        Las labores de las brigadas se extendieron además a trabajos de plomería y desyerbo de las áreas de recreo y canchas en las escuelas Benigno Fernández García, Fray Benigno Carrión, Gabriel Bibiloni, Emérita León, Emérita León (sistema Montessori) Vocacional Benjamin Harrison y Eugenio María de Hostos.

    Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Emilio Nieves Torres, afirmó que “cientos de maestros, que fueron reubicados en escuelas receptoras, no tienen salón para recibir a sus estudiantes. Los maestros de inglés, educación física, bellas artes y salud son los más afectados en escuelas elementales y secundarias”.

    Sin embargo, para el gobernador Ricardo Rosselló, el trabajo de la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher es encomiable, porque está transformando el sistema público de enseñanza.

    Mientras tanto, la representante de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) en el área de Cayey, Eulalia Centeno, denunció que la escuela superior vocacional Benjamín Harrison inició el curso sin nombrar cerca de una docena de maestros en las  materias de mercadeo, dibujo arquitectónico, electromecánica, mecánica de motores, trabajador social y consejeras académicas.

       De hecho, Cayey será uno de los municipios que contará con escuelas chárter administradas por el Ayuntamiento al igual que el de Coamo.

        El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el fin de semana, junto a la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, que la primera institución sin fines de lucro que administrará una escuela chárter será Boys & Girls Clubs de Puerto Rico. Para el año escolar 2019-2020, se establecerán alianzas con los municipios de Naranjito, Villalba, Aibonito, Coamo, Cayey y Orocovis.

Comments

comments

Share:
Loading...