Columnas

Comienza el 2017 con estrategias de aprendizaje

Dra. Damalin Judith Díaz Suárez

  Felicidades en el 2017. Es importante seguir siendo Educadores muy  responsables por lo que siempre debemos estar  pensando en la utilización de buenas y mejores estrategias de enseñanza para nuestros estudiantes.  Recuerda que en el  proceso de enseñanza-aprendizaje hay que utilizar diversas estrategias, técnicas o procedimientos que permitan desarrollar en tu salón de clases con eficiencia la planeación didáctica prevista. A continuación te presento algunas estrategias que puedes utilizar para mejorar el proceso de enseñanza en tus estudiantes: a) Técnicas y procedimientos de comunicación verbal.

  Secuencializa su discurso y hace explícito el orden de las ideas.  Maneja simultáneamente lenguaje oral, escrito, gráfico y numérico. Utiliza el lenguaje técnico de su especialidad combinado con un lenguaje coloquial.  Explica el contenido registrando y expresando en voz alta la información relevante.  Haga pausas en la exposición para pedir retroalimentación, se abre a preguntas en relación con los procesos que se estudian.  Emplea el interrogatorio como estrategia con diversos fines: guiar a los estudiantes en la emisión correcta de la respuesta, propiciar el análisis de datos, verificar la comprensión del discurso, verificar el establecimiento de la comunicación, plantear alternativas, evaluar los conocimientos de los estudiantes, determinar deducciones. b) Estrategias metodológicas y procedimientos. Utiliza el método analítico.

Publicidad

  Procede en forma inductivo-deductiva.  Conduce a los estudiantes a observar-razonar-comparar-evaluar-comprobar-verbalizar.   Después de presentar los temas y objetivos del día hace sinopsis de lo que va a tratar en la sesión de clase.  Estimula el recuerdo para conectar el tema con anteriores experiencias de aprendizaje.  Primero dice lo que hará y el para qué y luego lo ejecuta. También procede en sentido inverso.  Hace uso de modelos, empleando esquemas organizativos semejantes con contenidos diferentes. Expone contenidos a través del desarrollo de fórmulas o resolución de problemas.

  Traslada el conocimiento a casos concretos.  Utiliza ejemplos tomados de la realidad y de su práctica profesional, para conectar con información genérica.  Utiliza comparaciones entre diferentes métodos para establecer características de cada uno. Se apoya en auxiliares didáctico. Orienta su instrucción al “cómo hacer. Suscita situaciones problemáticas de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades en la búsqueda de soluciones óptimas.  Propicia que los alumnos elaboren hipótesis.  Estimula la creatividad de los estudiantes, poniéndoles retos para que busquen otras alternativas viables que enriquezcan los trabajos de investigación.  Una estrategia efectiva la repite sistemáticamente.  Eleva sistemáticamente el nivel de dificultad de la tarea académica, conforme avanza el proceso enseñanza-aprendizaje. 

  Procura hacer altos en el proceso de enseñanza-aprendizaje para revisar lo que falta por realizar.  Hace que los estudiantes reflexionen sobre sus propios procesos de adquisición del aprendizaje. Sistemáticamente se cerciora de que no haya preguntas del grupo antes de seguir avanzando en el tratamiento del tema.  Cuestiona constantemente a los alumnos acerca de puntos donde puedan existir ambigüedades. c) Estrategias de asesoría.   

  Lleva a reflexionar a los estudiantes en su propia posición frente a la vida.  Ubica al estudiante como el protagonista del problema por resolver.  Dirige la atención de los alumnos hacia aspectos donde pueden equivocarse al resolver los ejercicios similares. Orienta el juicio crítico de los estudiantes.  Dictamina sobre el tipo de error en que los estudiantes incurren al aprender. Proporciona instrucción individual. · Revisa periódicamente la ubicación de los estudiantes en el tema. d) Estrategias de socialización.   Desarrolla la sesión de clase dentro de un marco de respeto humano.  Muestra cordialidad y afabilidad en su relación con los estudiantes.  Llama la atención tanto con sutileza y humor, como con energía y seriedad.  Gratifica verbalmente a los estudiantes por sus intervenciones acertadas. Es bien importante que ellos sepan y entiendan que lo están haciendo bien.

  Busca más estrategias en mi Segundo libro “Tienes las Herramientas”.

Comments

comments

Share:
Loading...