ColumnasUltima Hora

Columna de Opinión: La creación de empleo es el norte de esta Cámara

Por Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez

Presidente de la Cámara de Representantes

La creación de empleos es el norte de esta Cámara de Representantes. El año pasado nuestro pueblo sufrió los embates de dos poderos huracanes, Irma y María, este último considerado como el cuarto desastre natural más costoso en la historia de los Estados Unidos. Como consecuencia directa de los huracanes, alrededor de 10,000 pequeños y medianos negocios cerraron sus puertas, dejando a miles sin trabajo. A esto se unieron otras situaciones como los hoteles cerrados por reparaciones hechas debido a los huracanes y la falta de energía eléctrica en todos los municipios.

Publicidad

   Gracias a las medidas que tomamos a principio del 2017, el impacto al mercado laboral no fue tan duro como sucedió en la ciudad de Nueva Orleans después de Katrina en el 2005. El año pasado terminó con el número más bajo de personas sin trabajo,  119,000, desde el 1975. Pero hay mucho más por hacer. Según datos oficiales del Negociado de Estadistas Laborales federal, desde 2006 se han perdido unos 173,900 empleos. Ese es un patrón que vamos a romper.

   Nuestro compromiso es fomentar legislación que provea las bases para el establecimiento de nuevos negocios y la creación de empleo, eso es fundamental para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico después de Irma y María. Para ello, durante los pasados meses miembros de las tres delegaciones que comprenden esta Cámara han radicado una serie de medidas dirigidas precisamente a esos fines. De los 1,489 proyectos de ley sometidos desde enero de 2017 hasta el 10 de marzo, la inmensa mayoría estimulan la creación de empleos, sea reduciendo la burocracia al momento de solicitar permisos para establecer negocios, como brindando incentivos para que nuevos comercios vengan a Puerto Rico.

   La Rama Ejecutiva ha hecho su parte, reduciendo gastos operacionales, sometiendo legislación que busca mejorar las condiciones para hacer negocio en Puerto Rico y fomentando una mejor educación para que los jóvenes puedan ver como una opción real quedarse en su tierra para prosperar profesionalmente.

   Cambiar el modelo energético es prioridad. El alto costo del combustible y la operación con plantas de emergencia condenaron a muchos negocios, plazas de empleo, al cierre. Esto no debe volver a pasar.

   La transformación del sistema energético debe y será una de nuestras prioridades. El desarrollo de la independencia energética, por ejemplo, que hospitales, hoteles y empresas puedan tener un sistema de generación de electricidad independiente de la red de la Autoridad de Energía Eléctrica tiene que ser una de las alternativas que fomentemos.

   Una red de energía estable, menos burocracia y normas laborales mejores permitirán un ‘boom’ de nuevos empleos para los puertorriqueños. Con esto podemos atraer gran parte de los casi 400 mil ciudadanos que se marcharon después de Maria.

   Tenemos una oportunidad dorada de convertir a nuestra isla en un paraíso como siempre hemos anhelados. Es tiempo de aprovecharla.

Comments

comments

Share:
Loading...