EconomiaNoticiasUltima Hora

Centro de Información Censal evalúa perspectivas económicas para 2018

Reinaldo Millán

redacción@elregionalpr.com

El economista José Caraballo Cueto, del Centro Información Censal de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, afirmó que 2017 fue un año notorio para Puerto Rico, al considerar las variables que ocurrieron durante el año pasado para realizar las proyecciones de 2018.

Publicidad

De acuerdo con el estudio de Caraballo Cueto, el Índice de Actividad Económica (IAE) de agosto -su mes más reciente- se contrajo -1,9 por ciento con respecto al mes de agosto de 2016. La tendencia a la baja en este índice coincidente de actividad económica ha persistido, excepto por unas excepciones, durante los últimos 55 meses de la gran depresión que atraviesa Puerto Rico, explicó.

“Hace tres meses pasó por Puerto Rico el huracán más dañino que jamás haya tocado esa tierra en más de 80 años. Ahora hay un consenso generalizado que los estimados de daños económicos rondan los 90 mil millones de dólares”, comentó.

Al momento de redactar el informe, todavía hay al menos un 20 por ciento de la población sin energía eléctrica, provocando que la economía no se haya acercado a su estado pre-huracán. Los niveles de pobreza probablemente están en la actualidad por encima del 50 por ciento, subrayó el economista.

Puntualizó que en noviembre los recaudos del fondo general (perteneciente al gobierno central) aumentaron 36,8 millones de dólares (6,9%) cuando se comparan con el mes de noviembre de 2016.

“Sin embargo, esto puede deberse a que muchos comercios remitieron en noviembre los pagos de los impuestos correspondientes a las ventas de septiembre y octubre por falta de Internet, electricidad o cierres parciales. El saldo en estos recaudos para los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017 (meses afectados por Indicador sobre el movimiento de la producción de bienes y servicios finales en Puerto Rico en términos mensuales. los huracanes) estuvo 289,2 millones de dólares por debajo de los recaudos obtenidos para esos mismos meses de 2016”, explicó.

Caraballo Cueto también destacó que, aunque la Junta de Control Fiscal también reconoce la precaria situación fiscal que confronta el gobierno y ha dicho que hay que repensar algunas políticas esbozadas en el pasado, en las audiencias públicas que sostuvieron a finales de 2017 no se observó un compromiso serio con las propuestas presentadas por varias personas expertas. En las próximas semanas el gobierno local debe presentarle a la Junta de Control Fiscal un plan fiscal a 5 años.

“El peor escenario para el año 2018 se construiría con la siguiente combinación de factores: un Congreso asignando una cantidad ínfima para la reconstrucción de Puerto Rico (5 mil millones de dólares o menos), el Servicio de Rentas Internas federal eliminando el crédito al arbitrio que pagan las CFC en Puerto Rico (y que representan más del 25% del fondo general), una migración exacerbada y una deuda sin reestructurarse. Si esa combinación letal de factores sucediese, el decrecimiento económico sería de doble dígito”, subrayó el economista.

El informe está disponible en la página http://econolatin.com/informe-coyuntura-puerto-rico.php, de la Red Económica Latinoamericana.

Comments

comments

Share:
Loading...