Ultima Hora

Celebran dos décadas del Festival Afrocaribeño 

Por Pablo Félix

Para El Regional

El parque Ángel “Cuqui” Mangual del barrio La Cuarta en Ponce fue escenario, nuevamente, del Festival Nacional Afrocaribeño.

Publicidad

El evento reunió a reconocidos exponentes de la música afroantillana como José Alberto “El Canario”, el grupo Esencia, Plenéalo, Pirulo y la Tribu, Cachete Maldonado, Jerry Medina, Cao Vélez, Simón Pérez, Pedro Brull, Bomba Iyá, Yuba Iré, Tambores Calientes, Conjunto La Perla y la Orquesta Abran Paso.

“Este festival comenzó para levantar la autoestima de nuestra gente, ya que históricamente este sector ha sido marginado a causa de nuestra negritud, el nivel social”,  explicó Ángel “Papote” Alvarado Aguilera, presidente del Comité Pro Nuestra Cultura.

“Aquí solo se reseñaban las cosas malas, pero desde que nos unimos para hacer este evento la cosa cambió, y hoy se mira a La Cuarta y La Plena con respeto”, agregó.

Durante el festival se honró a más de 60 enfermeras de la comunidad, al igual que en años anteriores se hizo con policías, maestros, deportistas y vecinos que por generaciones se han preparado para servir a la sociedad mediante sus respectivos oficios y profesiones.

De otra parte, Alvarado Aguilera lamentó la frialdad con la que alcaldes de la zona han tratado el evento, al eliminar la escasa ayuda que brindaban.

“El Municipio de Ponce fue bajando y bajando el presupuesto hasta que el año pasado y este no nos están dando nada. El año pasado nos cobraron hasta las tomas eléctricas, y Juana Díaz nos daba mil dólares hasta que hace dos años tampoco nos da nada para hacer este evento que atrae a miles de personas”, indicó el gestor cultural y fundador del Grupo Esencia al recordar que el barrio La Cuarta se divide entre estos dos municipios.

 

Comments

comments

Share:
Loading...