Noticias

Celebran con los Reyes aprobación de proyecto

Reinaldo Millán

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

Publicidad

   Llegaron los Reyes. Integrantes de diversos grupos que durante los pasados años han realizado diversas manifestaciones en contra de la disposición de cenizas de carbón, festejaron la aprobación por parte de la gobernadora Wanda Vázquez Garced del Proyecto del Senado 1221 para enmendar la “Ley para prohibir el depósito y la disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en Puerto Rico”, para prohibir el depósito y la disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en todas las vías, terrenos, vertederos y cuerpos de agua dentro de Puerto Rico.

   La firma se anunció el jueves pasado, un día antes de la 4ta Promesa de Reyes realizada en Peñuelas, en el área donde alberga el campamento contra las cenizas.

   El portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas Víctor Alvarado Guzmán, advirtió que con la firma del proyecto la lucha contra la quema de carbón aun no finaliza.

   “La lucha no termina aquí, la lucha comienza aquí porque la finalidad es que la planta de carbón cierre. Además, hay que monitorear y remediar las áreas en 14 pueblos donde AES desparramó 2 millones de toneladas de cenizas tóxicas; obligar a AES asumir su responsabilidad en el desastre humanitario causado en nuestras comunidades y medio ambiente; luchar para que el gobierno no otorgue ni un contrato más a esta empresa delincuente y sacarlos del país”, enfatizó Alvarado.

   Por su parte, Yanina Moreno Febre, portavoz del Campamento contra Cenizas en Peñuelas, catalogó como un gran logro para el pueblo la aprobación de esta ley.

   “Con muchos sacrificios, de tantas personas que se unieron a esta lucha, hemos logrado cambiar la posición del gobierno sobre el depósito de cenizas tóxicas en Puerto Rico. Esta ley es un logro de todos y todas.  Ahora hay que presionar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para que en tres meses apruebe el reglamento mandato por la ley. Esa agencia, que en este momento no tiene a nadie dirigiéndola, en el pasado no ha cumplido con los parámetros de tiempo que se le han dado. Nosotros la haremos cumplir en esta ocasión”, aseguró Moreno.

   Para la gobernadora Vázquez Garced, con la firma de las enmiendas “se cumple con el compromiso que se hizo a varias comunidades de Peñuelas y pueblos cercanos”.

   “Es nuestro deber velar por el bienestar de la ciudadanía y proteger su salud. Esta ley trae paz y tranquilidad a muchos puertorriqueños que llevan años reclamando por una mejor calidad de vida.    

   Debemos siempre procurar un justo balance entre la calidad de vida de nuestros ciudadanos, la calidad del ambiente y la búsqueda de las formas de energía renovable para beneficio de nuestra isla», expresó la Primera Ejecutiva.

   La enmienda a la Ley 40 de 2017, cuyo autor es Larry Seilhamer, establece la prohibición clara y precisa al depósito y disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón, que incluye la prohibición del uso de residuos de combustión de carbón no encapsulados, independientemente de que el mismo se pueda considerar como uso beneficioso. Igualmente, prohíbe el depósito por un periodo mayor de 180 días a partir del momento de su producción. Este periodo no aplica al almacenamiento controlado en tanques o silos, para su disposición futura mediante la manufactura de cemento, hormigón, concreto o cualquier otro uso. El almacenamiento para disposición futura no podrá extenderse por más de un año.

La enmienda establece que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) deberá establecer por reglamento la definición de los conceptos, fijar el término para aprobar o enmendar la reglamentación necesaria para cumplir con los propósitos de esta ley y para otros fines relacionados. De igual forma, reglamentará los usos beneficiosos de residuos de combustión de carbón encapsulados, las circunstancias particulares para el almacenamiento durante el periodo aquí permitido, dispensas y cualquier otro requisito.

   Toda instalación que genere residuos de combustión de carbón deberá someter al DRNA informes periódicos que desglosen el total de las toneladas de residuos de combustión de carbón generadas mensualmente en la instalación y embarcadas para la disposición fuera de Puerto Rico. Además, deberá aprobar o enmendar cualquier normativa o reglamento necesario y conveniente para cumplir cabalmente con los propósitos de la medida.

   La cogeneradora eléctrica Applied Energy Systems (AES) buscará las alternativas para la producción de energía conforme a esta disposición, de acuerdo con La Fortaleza.

Comments

comments

Share:
Loading...