Ultima Hora

Cámara de Representantes da paso a medida que busca se atienda el estatus

Por CyberNews

 

La Cámara de Representantes avaló el jueves una medida que busca que se atienda el asunto del estatus político de Puerto Rico.

Publicidad

La Resolución de la Cámara 55, de la autoría de los representantes José Aponte Hernández y el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, busca investigar todo aquello que incida en la solución definitiva del estatus de la Isla, se informó en un comunicado de prensa.

“A través de la Comisión de Asuntos Federales, Internacionales y de Estatus de esta Cámara de Representantes, lo que queremos precisamente, es que el pueblo de Puerto Rico conozca su historia real”, expresó Méndez Núñez.

En su turno sobre la medida, el líder cameral planteó que al presente, a pesar de todos los esfuerzos realizados, incluyendo varias consultas de estatus, no se ha logrado alcanzar la atención efectiva del reclamo de autodeterminación.

Méndez Núñez destacó que en noviembre del 2012, el pueblo puertorriqueño envió un mensaje de que Puerto Rico ya no quería  tener lo que llamó “la cadena de coloniaje en Puerto Rico”. Incluso, enfatizó en que, a través de un Referéndum, rechazaron el estatus de la Isla.

De igual manera se dio paso a la Resolución de la Cámara 14, del representante José Banchs, para investigar el funcionamiento de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC). Se incluye en el análisis su funcionamiento interno, su solvencia económica y las razones para tratar de efectuar una transacción para la adquisición de bonos chatarras de cooperativas financieras.

También fue avalada la Resolución de la Cámara 29, de la representante Yashira Lebrón Rodriguez, para estudiar la Ley 245-2014, cuyo fin es establecer que toda persona que obtenga por primera vez, o renueve, la licencia de un vehículo de motor y que desee adquirir el seguro de responsabilidad obligatorio “SRO”, podrá seleccionar libremente el asegurador de su preferencia que ofrezca dicha cubierta. Se indagará sobre su aplicación, resultados, estadísticas, procedimientos, cargos y cualquier otro proceso administrativo de impacto al consumidor.

Ocurrió igual con la Resolución de la Cámara 11 para realizar un estudio en torno a los problemas económicos, sociales, educativos, recreativos, agrícolas, de salud, transportación e infraestructura, seguridad, de servicios, y otros que afectan el desarrollo de los pueblos de la región norte central de Puerto Rico, a los fines de identificar la raíz de los mismos, establecer planes de acción e identificar recursos para resolverlos.

También se refrendó la Resolución de la Cámara 13, para realizar una investigación sobre el estado de la infraestructura y el funcionamiento de las escuelas localizadas en los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares y Utuado.

Comments

comments

Share:
Loading...