NoticiasPortada

Beryl puso a prueba la recuperación

Reinaldo Millán

redaccion@elregionalpr.com

Lo que fue un huracán, y luego una onda tropical, puso en perspectiva el estado de recuperación de los municipios que mayores daños sufrieron durante el paso del huracán María en septiembre de 2017.

Publicidad

   La lluvia que dejó la onda activó a los alcaldes de la región sur, ante la posibilidad de inundaciones y la vulnerabilidad de los miles de hogares con toldos temporeros.

   Uno de los alcaldes que se movilizó en el sur fue el de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado.

   “Hay que prepararnos”, expresó esperanzado en que la onda no causara daños a su municipio.

    “Si no viene pues ya estaríamos listos para el resto de la temporada de huracanes que apenas comienza. Tenemos que ser responsables por nuestras familias”, dijo Questell Alvarado

   “Ya coordinamos una planta eléctrica para que en caso de que se afecte el servicio eléctrico podamos seguir supliendo agua a través de nuestras plantas de bombeo. Tenemos agua y suministros para los refugiados. Habilitamos nuestro CDT para recibir personas encamadas que necesiten un refugio y a partir de las 10 pm estará abierto el refugio de la Escuela Brumbaugh”, informó Questell Alvarado.

    El alcalde recordó y agradeció el apoyo que recibió de las comunidades de fe durante la emergencia por el Huracán María, por lo que solicitó su intervención en esta emergencia para asistir a las personas que lleguen a los refugios.

“Tenemos mucha gente que aún tienen sus techos con toldos. A esas familias les pedimos que hagan sus arreglos y se movilicen a un lugar seguro. Asimismo, a todos los que viven en zonas inundables. Se pronostica mucha lluvia que es el peor enemigo de Santa Isabel”, insistió Questell.

    Por su parte, el alcalde de Cayey Rolando Ortiz Velázquez activó a su equipo municipal para tomar las medidas necesarias para enfrentar el evento atmosférico Beryl que afectó a Puerto Rico el pasado domingo y lunes.

   “Nos alertamos porque aún tenemos muchas familias viviendo bajo toldos plásticos y cualquier evento de mucha lluvia puede afectar sin duda alguna”, aseguró el Ejecutivo Municipal, quien por las pasadas ha estado insistiendo en la importancia de mayor efectividad de las agencias estatales y federales en el manejo de los estragos causados por los pasados huracanes Irma y María.

   “Los municipios de Puerto Rico, todos sin excepción vamos a enfrentar este y los próximos eventos con recursos diezmados por los recortes del gobierno central, pero también por la lentitud de las agencias como FEMA y las casas aseguradoras en ser más rápidos en desembolsar fondos”, aseguró el también presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

   “En nuestro caso particular de Cayey, vamos a tener el Centro de Operaciones en el Estadio Pedro Montañez, donde aún hay personal de FEMA atendiendo público. Nuestro llamado a la ciudadanía en general es que se preparan con tiempo y con serenidad. Ya conocemos cómo son los eventos de este tipo y todos tenemos en la memoria lo que podemos hacer para proteger vida y propiedad”, indicó Ortiz Velázquez.

     De igual forma, el alcalde aclaró que han surgido problemas con las escuelas que el pasado sirvieron de refugios, que fueron cerradas por el Departamento de Educación y que ya no estarán disponibles para atender a posibles refugiados.

   “Estamos trabajando sin parar, pero nuestro llamado al Gobernador y a la Junta es que nos reunamos a ver alternativas. La temporada de huracanes aún está comenzando y debemos planificar detalladamente”, declaró Ortiz Velázquez.

   Mientras tanto, en Coamo, el municipio abrió un refugio en la escuela Felipe Colón Zayas.

    La meteoróloga Rosalina Vázquez, del Servicio Nacional de Meteorología, informó queen el área sureste fue donde más lluvia se reportó con 5 pulgadas.

   Vázquez, se  mostró satisfecha de que los modelos utilizados por el SNM, predijeron a la perfección el comportamiento de Beryl, primero como huracán y luego como depresión para luego convertirse en una onda por Puerto Rico.

    Por otro lado, el Comité Diálogo Ambiental de Salina denuncó el domingo, que ante el posible paso de Beryl cercano a la costa sur de Puerto Rico, líderes de la resistencia contra las cenizas de carbón exigieron a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) que ordene nuevamente a la carbonera AES a tapar la montaña de cenizas que mantiene a la intemperie en el patio trasero de sus instalaciones y que de a respetar la ley.

Comments

comments

Share:
Loading...