Ultima Hora

Bajarán a votación la Reforma Contributiva sin saber si hay los votos

Se espera que el Proyecto de Reforma Contributiva sea llevado a votación hoy, miércoles, ante el pleno de la Cámara de Representantes ya que fue incluido en uno de varios calendarios de sesión aún cuando se desconoce todavía si tiene los votos necesarios.

Los representantes Manuel Natal, Luis Raúl Torres y Luis Vega Ramos dijeron que todavía estaban trabajando enmiendas para bajar el propuesto impuesto de 13% contenido en el mismo.

“Tomaremos la decisión cuando veamos el mismo”, dijo Natal durante una Feria de Empleo organizada en el Paseo de los Mitas.

Publicidad

El informe del proyecto sustitutivo, que fue radicado el miércoles,  propone un impuesto de un 13%, con una tasa intermedia de 10%. Se incluyó una disposición que propone que el impuesto municipal de 1% que cobran los municipios siga siendo un impuesto de ventas y uso ya que los alcaldes desean poder evaluar los recaudos antes de transicionar a un impuesto de valor añadido, cuyo nombre en el proyecto se cambió a Contribución de Bienes y Servicios. El proyecto además contiene el propuesto impuesto al «transfer pricing», que es el precio de productos y servicios entre entidades de una misma empresa.

El legislador rechazó de paso unas declaraciones hechas por el Senador José Nadal, quien pidió que se pospusiera la votación y se aprobaran medidas inmediatas que atajen la situación fiscal, por entender que son tardías.

De otra parte Vega Ramos dijo que “estamos en gestiones para bajar aún más el impuesto”.

NotiCel contactó a otros legisladores para obtener una reacción pero no estaban disponibles.

En un comunicado de prensa el representante Carlos J. Vargas Ferrer anunció que no favorecerá el proyecto.

“Luego de semanas de análisis del proyecto de reforma contributiva, las enmiendas introducidas, el informe KMPG, las ponencias de los que participaron en las vistas públicas, artículos sobre el tema y otros documentos de trabajo, he decidido no favorecer el proyecto de reforma contributiva porque, a mi juicio, el impacto que tendrá en la economía en general del País puede ser desalentador,” puntualizó el legislador

Estableció, además, que la discusión del tema de la reforma se ha centrado en los alivios contributivos sobre los ingresos y a cuánto debe ser el porciento del IVA pero, a su juicio, el análisis no debe limitarse a esos dos aspectos.

De igual modo, Vargas Ferrer distinguió que la vigencia de la reforma se proyecta con efecto inmediato, aún reconociendo las deficiencias del Gobierno en los niveles de captación del impuesto al consumo. “Todos los sectores públicos y privados están de acuerdo en una reingeniería del Departamento de Hacienda para implantar efectivamente la reforma propuesta. De hecho, el mismo informe de KMPG estima que implantar una reforma tan abarcadora pudiera tardarse 24 meses. Por lo que me parece arriesgado promover la implantación inmediata de la reforma cuando no existe aún una zapata administrativa sobre la cual descansar el éxito del sistema contributivo propuesto.  A mi juicio, este desfase, con toda probabilidad, afectará adversamente los recaudos proyectados con la reforma,” sostuvo.

Por otro lado, criticó el espiral peligroso de pérdida de credibilidad en el que han caído.   Se había postulado que la reforma contributiva tendría efecto retroactivo, lo que no será así.  También se había indicado que las planillas del 2014 serían las últimas, sin embardo se contempla la radicación de planillas, a fin de tributar los ingresos por los primero seis meses del 2015.  Además de que las nuevas tasas contributivas tendrán efectos a partir del 1ro de julio de 2015, mientras que los impuestos al consumo tendrán vigencia inmediata.

La gran mayoría de los indicadores económicos reflejan una contracción económica histórica.  Las proyecciones de recaudos se han quedado cortas a pesar de las medidas fiscales que se han tomado, por lo  la actividad económica y los potenciales recaudos van irremediablemente a mermar.

Para abrobar la reforma se necesitarían 26 votos.

La portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, denunció que la mayoría del Partido Popular Democrático violentó nuevamente la orden del tribunal al no darle participación en la discusión del informe final del proyecto de la Reforma Contributiva y al entregarles un borrador del proyecto pasadas las 9:00 p.m. diferente al proyecto sustitutivo radicado a eso de las 4:51 de esta madrugada.

González dijo que el proyecto se radicó sin la hoja del referéndum que debe acompañar el mismo y que es firmada por los diez miembros de la Comisión de Hacienda. Esa hoja fue radicada tres horas más tarde que el proyecto a las 7:51 a.m. y solo con la firma de los miembros de la mayoría en dicha comisión, lo que violenta el reglamento e invalida la radicación del proyecto y advirtió que acudirán nuevamente al tribunal para frenar la aprobación de la medida.

«Como recibe sustitutivo sin que tenga las firmas para recibir el informe…Esto es nulo…Es un fiazco», dijo.

 

Eva Laureano – NOTICEL

Comments

comments

Share:
Loading...