PortadaUltima Hora

Artesanos sobreviven a María y la economía

Reinaldo Millán

EL REGIONAL

redacción@elregionalpr.com

Publicidad

  En Pie de lucha. Así están los artesanos de Puerto Rico, quienes a diez meses del paso de los huracanes Irma y María, así como la recesión que cumple 12 años, y a la competencia desleal de comercios que colocan a la venta artículos hechos en el exterior como si fueran del país.

  Así piensa el presidente de la Asociación de Artesanos Unidos de Guayama, Miguel Ángel Torres Santiago, mientras realizaba sus labores dentro de la Duodécima Feria Artesanal Guayamesa, que fue dedicada este fin de semana a la artesana Rosa M. Vázquez, y al fotógrafo profesional Humberto Trías, de Prensa Artesanal PR.

  Torres Santiago, afirmó que los gestores culturales enfrentan todo tipo de obstáculos para realizar sus proyectos, por lo que deben contar con gran creatividad, entusiasmo desbordante y un compromiso infinito con la cultura nacional.

  “Debido a la crisis económica la situación es pésima y no hay muchos auspiciadores, esperando por los seguros, esperando por el gobierno, y hay que ser un guerrero de la cultura puertorriqueña, por eso tomé la decisión de realizar la feria a pesar de los inconvenientes y los artesanos siguen en pie de lucha, a pesar de todo”, expresó Torres Santiago.

  Con eso también coincidió el artesano Edgardo De Jesús Rivera, autor de una ordenanza para impulsar el turismo y la artesanía hace doce años cuando formaba parte de la Legislatura Municipal.

  Para de Jesús Rivera, es importante el desarrollo de actividades como la feria de artesanía de Guayama, porque los artesanos tienen la oportunidad de exhibir y vender sus productos, y participar de la promoción del turismo interno.

  “Lo que llevo son dos años nada más y me especializo en vineras con paletas que consigo en comercios, siempre me ha interesado promover el turismo y la artesanía, pienso que es importante para mejorar la economía, hay mucha variedad de artesanos que dan el máximo por su arte y necesitamos más ayuda del gobierno”, expresó De Jesús Rivera, quien también hace diversas obras con la madera de las paletas.

  Ambos sostuvieron que en los últimos años ha aumentado el número de artesanas, algo que le da un toque especial a los productos por su especial sensibilidad.

  Las artesanas María Rodríguez, Marilyn Castillo Saldaña, y María Jiménez. Formaron parte del grupo de féminas que exhibieron sus productos durante la feria.

  “Es importante que las mujeres nos mantengamos en el arte para realzar nuestra cultura y también para desarrollar nuevos empresarios en los niños que se acercan para continuar con la tradición’, expresó Rodríguez. Castillo mencionó que los artesanos contribuyen a la economía porque el dinero se queda en Puerto Rico, mientras Jiménez sentenció que sin artesanías un país se quedaría corto en cultura.

Las artesanas lamentaron la competencia desleal en diversos productos, desde cuadros, carteras, correas, hasta bizcochos.

  La organización Prensa Artesanal PR agradeció el reconocimiento de parte de los organizadores de la feria, especialmente a Trías, un fotoperiodista que obtuvo muchos premios por su labor en el desaparecido periódico The San Juan Star, así como en otros medios.

  “Prensa Artesanal PR se siente muy honrado por la dedicatoria a nuestros artesanos y nuevamente le agradecemos tanto al Alcalde Eduardo E. Cintrón Suárez, como a su equipo de trabajo compuesto por la señora Francisca Pomales Presidenta de la Legislatura Municipal y a la señora Mary Ann Gómez Directora de Turismo del Municipio por su gentileza, como al compañero Miguel Torres y a los miembro de la asociación por su recomendación para la dedicatoria de ésta edición número 12 de la Feria Artesanal Guayamesana 2018 y a nuestros compañeros artesanos quienes abandonaron sus mesas de trabajo para compartir con nosotros este momento , y entre ellos otros que se dieron la tarea de documentar para Prensa Artesanal PR , porque Prensa Artesanal PR Somos Todos”, expresó Trías.

  A la feria guayanesa llegaron más de 60 artesanos de diversos productos, quienes también disfrutaron de la carrera de caballitos de palos, talleres, exhibición de autos antiguos y una cabalgata.

  Los artesanos no han tenido mucha suerte en la Legislatura luego de que no fuera recomendada la aprobación de la  Para establecer la “Ley para promover la Artesanía en Hoteles y Paradores de Puerto Rico” mediante la cual se le hubiese ordenado a la Compañía de Turismo crear Reglamentación para requerir a los hoteles y paradores de Puerto Rico proveer los fines de semana y días feriados, espacios abiertos donde nuestros artesanos y artesanas puedan exhibir y vender sus artículos artesanales a los turistas y el público en general que visita el lugar o que allí se hospeda.

Durante la feria que se llevó a cabo en la Plaza Cristóbal Colón, se presentaron los grupos Dos Amigos, Dulce Poder, Salsa con Clave, Juanga, Tati Castillo y su Trío, y orquesta Homenaje a Héctor Lavoe.

El alcalde Eduardo Cintrón reconoció a los participantes y compartió con los artesanos.

 

 

Comments

comments

Share:
Loading...