NoticiasPortada

Arquitectos urgen construcción inteligente

Reinaldo Millán

redacción@elregionalpr.com

  La presidenta del Colegio de Arquitectos, Diana Lunas Serbiá, urgió ante la frecuencia de fenómenos atmosféricos y a un año del paso del huracán María, a construir de forma inteligente para evitar que la furia de los vientos y la fuerza del agua provoquen situaciones que lamentar.

Publicidad

  Luna Serbia, quien comanda la celebración de la Semana de la Arquitectura 2018, del 9 al 15 de septiembre, explicó que la planificación correcta y la construcción en lugares apropiados, con materiales resistentes deben ser la norma y no la excepción.

  “Es importante aclarar que las únicas profesiones facultadas para ejercer en el área de la construcción son los ingenieros y los arquitectos, solamente esas dos profesiones tienen la oportunidad de sellar planos de construcción, y de obtener permisos, y es importante que se sepa porque en este momento, más importante que en otros momentos, la construcción informal que ha sido parte de nuestro desastre después del huracán María”, expresó Lunas Serbiá.

  De hecho, el colegio que preside se ha unido al Colegio de Ingenieros y Agrimensores para detener la construcción informal en Puerto Rico.

“Debemos dirigirnos a una construcción formalizada comandada por los profesionales que están capacitados para eso, ingenieros y arquitectos”, explicó.

  Para eso han distribuido un documento que ofrece información sobre la construcción de viviendas resistentes a huracanes en Puerto Rico. El documento explica cómo se deben construir los techos de madera, techos con tijerillas, techos de pendiente alta, de pendiente baja y de hormigón.

También recomienda utilizar siempre madera tratada, las conexiones en madera y sobre techo de hormigón, así como el tipo de clavos, pernos y tornillos.

  De acuerdo con el departamento de la Vivienda, más de 250 mil residencias fueron afectadas y 70 mil destruidas por el impacto del huracán María, en septiembre de 2017. La mayoría de ellas viviendas informales.

  Como parte de las actividades de la Semana de los Arquitectos, este jueves, 13 de septiembre a las 6:00 p.m., se ofrecerá la charla titulada “La aportación del arquitecto en el gobierno”, a cargo de los reconocidos arquitectos Ilia Sánchez Arana, Alberto Lastra Power y Enrique Vivoni Farage en un interesante encuentro moderado por el arqueta Pedro M. Cardona Roig. Los participantes hablarán sobre la relevancia de la profesión en la política pública en el Gobierno de Puerto Rico a través de los últimos 100 años y la implicación de las decisiones de dichos profesionales sobre el desarrollo conforme a la salud, seguridad y bienestar común. Esta actividad tiene un valor de 2.0 horas de educación continua (HSW).

  Lunas Serbiá destacó que en la actualidad hay cuatro escuelas de arquitectura en Puerto Rico, la más reciente fundada en la Pontificia Universidad Católica, situada en el mismo casco histórico

Comments

comments

Share:
Loading...