NoticiasPolítica

Alcaldesa de Salinas se baja el sueldo

Y establece medidas para la estabilización fiscal del Municipio y garantizar servicios a la ciudadanía

Salinas, PR- La estabilidad fiscal de los gobiernos municipales está en peligro debido a la prolongada recesión económica la cual ha paralizado la construcción de proyectos de infraestructura que nutren la partida de arbitrios de construcción; la disminución en las ventas que afectan los ingresos por concepto de IVU y Patentes municipales; la congelación o la demora en los desembolsos de las cuentas en Hacienda y el Banco Gubernamental de Fomento; el aumento en las aportaciones patronales impuestas por Ley a los Sistemas de Retiro, ASES y AAA; entre otros.  A esto se une el que la Junta de Control Fiscal ha hecho recomendaciones dirigidas a la reducción de gastos, aumento de ingresos y la eliminación de los subsidios a los municipios.

  Como medida preventiva y para atender de manera responsable esta situación, la Legislatura Municipal de Salinas aprobó una Resolución recomendando a la Alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, a evaluar e implementar medidas para la estabilización fiscal y proteger los servicios esenciales a los constituyentes. Algunas de las medidas recomendadas son: la congelación de puestos, la prohibición de creación de puestos nuevos, reducción de gastos operacionales, evaluación de gastos anuales en Contratos de Servicios Profesionales y no Profesionales, entre otros.

Publicidad

  Como medida inicial, la Alcaldesa, tomó la iniciativa de disminuirse su sueldo, a la vez que anunció las medidas inmediatas que encaminará la Administración para reducir gastos y aumentar los ingresos del Municipio.

“La primera medida que he ordenado es la reducción de mi salario, el ajuste de gastos operacionales en un 10%, la reducción de gastos en los servicios de confianza y servicios profesionales, la eliminación y reducción de gastos como viajes y actividades, y la renegociación de contratos. Simultáneamente y para aumentar los ingresos del Municipio, establecimos un equipo de trabajo para mejorar la captación del IVU, patentes y arbitrios de construcción. Además, revisamos el reglamento de venta de solares y estorbos públicos para que sea un proceso ágil, que permita atender la problemática de vivienda a la vez que allegamos fondos a las arcas municipales. De otra parte, y para promover el desarrollo económico de la ciudad, encaminamos el proceso para la creación de empresas municipales, la primera que comenzaremos será de Servicios Turísticos y Recreativos. Nuestro empeño es utilizar al máximo los recaudos en el servicio directo a los ciudadanos”, expresó la Alcaldesa.

  Al momento, ninguna de las medidas implementadas incluye la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos.

Comments

comments

Share:
Loading...