NoticiasPortada

Alcalde de Guayama confía en fondos CDBG

Reinaldo Millán

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

Publicidad

   Pese a que todavía no se ha visto ni un centavo, el alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez, se mostró esperanzado en que los fondos CDBG, para la asignación en bloque de fondos para reconstrucción.

   “Todo ha sido lento y la gente lo sabe, y por ahí vienen los fondos CDBG que esperamos Guayama sea uno de los que se beneficie, especialmente para vivienda’, expresó Cintrón Suárez, mientras inspeccionaba el estadio de fútbol a medio construir, aledaño al coliseo Roque Nido Stella.

    La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció la semana pasada, la asignación de fondos mediante el Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés) a los municipios de Adjuntas, Aguada, Camuy, Ceiba, Ciales, Guánica, Las Marías y Moca. No se anunciaron fondos para el sureste.

   Vázquez Garced, explicó que cada municipio recibirá una asignación equitativa de $448 mil, para un total aproximado de $3.6 millones.

Dicha asignación estará destinada a actividades de vivienda que no sean de nueva construcción, instalaciones públicas, infraestructura pública, administración, desarrollo económico y servicio público.

   “Como parte del proceso de recuperación, es importante que los alcaldes cuenten con herramientas económicas que les permita adelantar proyectos para beneficio directo de las comunidades. Confío en el buen uso de estos fondos como parte del compromiso de transparencia y responsabilidad gubernamental que tenemos con todo el pueblo de Puerto Rico”, sostuvo Vázquez Garced, en declaraciones escritas.

    Se detalló que entre los servicios públicos que se ofrecerán se encuentran los de amas de llaves y líderes recreativos; mediante el renglón de infraestructura, se llevarán a cabo trabajos de repavimentación; y entre las instalaciones públicas beneficiadas, se incluye un complejo de balompié.

    Esa asignaciones de fondos CDBG forma parte de un compromiso federal para 51 municipios durante el año fiscal 2019-2020 de un total de $23.7 millones. Cabe destacar que la asignación para las islas municipios de Vieques y Culebra comprende un 15% adicional a la distribución equitativa entre los 51 municipios.

  El Programa CDBG es uno flexible que provee recursos a las comunidades para manejar una variedad de necesidades particulares de desarrollo comunitario. Su propósito es garantizar vivienda apropiada y asequible, proveer servicios a las personas más vulnerables de las comunidades y crear empleos mediante la ampliación y retención de negocios.

   El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos determina la cantidad de cada asignación del Programa CDBG mediante una fórmula compuesta por varias necesidades comunitarias, entre ellas: nivel de pobreza, población, sobrepoblación del hogar, cantidad de años de la vivienda y atraso en el crecimiento de la población en relación con otras áreas metropolitanas.

    Sin embargo, se aclaró que el Programa CDBG no debe confundirse con el Programa CDBG para Desarrollo Comunitario (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) el cual provee subvenciones flexibles para asistir a ciudades, territorios y estados en la recuperación de desastres que declare el presidente de los Estados Unidos. Esta subvención se enfoca en áreas de bajos ingresos, sujeto a la disponibilidad de asignaciones suplementarias.

   El alcalde de Maunabo, Jorge Márquez, dijo al portal de Foro Noticioso, que su municipio no ha recibido un solo centavo de los fondos federales anunciados por el Gobierno estatal para proyectos de recuperación tras los daños que ocasiono el huracán María.

    Según Márquez, los procesos que han implementado tanto la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3) como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para liberar los fondos son extremadamente lentos y afectan la recuperación de la Isla.

  “Se ha intentado aligerar el proceso por diferentes mecanismos, pero la realidad es que es extra lento el proceso… COR3 como FEMA tienen procesos lentos y deben aligerarse si queremos rehabilitar el país más rápidamente”, señaló.

    En ese sentido, atribuyó al desconocimiento de la gobernadora Wanda Vázquez, las declaraciones que hizo atribuyendo a que los fondos CDBG no han sido desembolsados porque los alcaldes no los han solicitado.

Comments

comments

Share:
Loading...