Portada

Alcalde de Guayama anuncia a sus empleados las medidas que tomará ante recortes

Guayama, PR – Un plan detallado de las medidas, recortes y ajustes para salvaguardar las finanzas y estabilizar el presupuesto de cara a la situación económica por la que atraviesa el país, fue presentado en una reunión dirigida por el Alcalde Eduardo E. Cintrón Suárez, a todos los empleados que componen la estructura del Municipio Autónomo de Guayama.

  El plan surge como consecuencia de los propuestos recortes y medidas impositivas que le han sido consignada a los Municipios como  parte de la restructuración de las finanzas del país  que impulsa la Ley PROMESA a través de la Junta de Control Fiscal y que impone un recorte de 350 millones de dólares en aportaciones y subsidios a los Municipios de la isla.

  Ante el panorama económico que se proyecta, las finanzas del Municipio de Guayama se verán seriamente afectadas dejando de recibir ingresos, subsidios y aportaciones en patentes municipales. Este desglose lo encabeza del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), de donde se dejará de recibir cerca de un millón de dólares que, sumado a la aportación de la  Lotería y otros subsidios, asciende a $1, 282,652.51, baja en el renglón de patentes municipales por el cierre de la Farmacéutica Lilly y otras estimadas. Se perderán $3, 075,773.00 y una reducción de la aportación del bono de navidad por parte  del Departamento de Hacienda de 500 a 250.00 dólares.

Publicidad

  A esta pérdida,  se le adjudica al Municipio una imposición económica que tendrá que rendir al Gobierno Central de una aportación uniforme al sistema de retiro, la que se estima en $1, 394,020.48 totalizando $5, 680,508.00 en fondos que no estarán disponibles para el próximo año fiscal, lo que crea un disloque económico entre los estimados de ingresos y los gastos afectados, las operaciones del Gobierno Municipal y creando una deficiencia de fondos.

  Ante esta situación, se está obligado a tomar medidas drásticas y ponerlas en funcionamiento para poder estabilizar el efecto que tendrá esta situación al Fisco Municipal y que se  detallan a continuación:

  “Estas medidas se han tomado con mucha responsabilidad y detenidamente  buscando el mejor interés para todos y después de  un análisis de muchas horas de trabajo. El plan de recorte y gastos nos permitirá de alguna manera equiparar la pérdida de fondos. Todos los renglones fueron  evaluados, por lo que todos tendremos que aportar buscando estabilidad para poder afrontar la crisis y que las operaciones de nuestro Municipio puedan seguir funcionando. En el mejor interés, nos hemos preocupado por no despedir empleados y mantenernos ofreciendo los servicios a nuestros ciudadanos” señaló.

  El Municipio de Guayama se coloca al margen de otros que han tenido que tomar medidas para poder afrontar las consecuencias de la imposición de una Junta  de Control Fiscal creada por la ley por el Congreso de los Estados Unidos que pretende implantar un sistema para estabilizar las finanzas del país. Este efecto de eliminación de subsidios y fondos a los Municipios, está impactando con pura rudeza la estabilidad y operaciones de los ayuntamientos municipales en la isla.

  Las medidas del plan diseñado por el Ejecutivo Municipal, entrarán en vigor con el nuevo presupuesto que comienza en el mes de julio.

MEDIDAS O AJUSTES                          IMPOSICIÓN 

Reducción del salario del Alcalde     10 %

Reducción en los servicios profesionales      20 % *

Reducción en los donativos recurrentes      50 %

Reducción en alquiler de edificios      20 %

Reducción en salarios de Directores y Ayudantes  10 % *

LEGISLATURA MUNICIPAL                               

– Reducción de 85 a 75 dólares en las dietas por sesión ordinaria de la presidenta de la legislatura

– Reducción de 75 a 65 dólares en las dietas de todos los legisladores por comisiones y sesiones

OTRAS MEDIDAS

-Reducción de jornada laboral empleados transitorios de 7.5 a 6.0 hrs

-Cancelación de dos alquileres (casa de la Juventud y CRIM)

-Eliminación del bono de verano

-Reducción del bono de navidad a $500.00

-Ajustes a todas las partidas de gastos

-Eliminación de plazas vacantes

-Limitación de la acumulación de tiempo compensatorio

-Eliminación de festivales y fiestas patronales

*Las medidas aplican a todas las dependencias municipales incluyendo la legislatura  Municipal y Programas federales.

Comments

comments

Share:
Loading...