Noticias

AEE no acepta cancelación del Gasport

Rechaza planteamiento de Excelerate y espera continuar con el proyecto

San Juan – La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aclaró que el anuncio que hizo la compañía Excelerate Energy sobre la cancelación de los acuerdos para la construcción del Aguirre Offshore GasPort, es inválido.

  La corporación pública estipuló que los contratos de construcción y de arrendamiento de barcos relacionado con el proyecto Aguirre Offshore GasPort (AOGP), están en pleno vigor y efecto.

  El Aguirre GasPort es un componente importante de la AEE para continuar con su plan fiscal, su modelo de negocios y la diversificación de sus fuentes de energía en cumplimiento con las regulaciones ambientales, según planteó mediante comunicado de prensa.

Publicidad

  Además, la AEE no le reconoce validez a la carta de terminación de contrato que sometió Excelerate Energy, por lo que se generó una discusión para llegar a un acuerdo sobre esta controversia.

  En caso de que dichas conversaciones no tengan éxito, la AEE mantendrá su intención de hacer cumplir sus derechos contractuales en virtud de los acuerdos firmados con Excelerate Energy, dentro del procedimiento en curso que dispone el Título III de la Ley PROMESA.

  Una ruptura definitiva podría retrasar gravemente el multimillonario proyecto del que ya se ha desembolsado una gran cantidad para su etapa de diseño y permisología. Además obligaría al gobierno a entrar en disputas legales por lo que esté dentro del cumplimiento del contrato y en un complejo proceso en la contratación de otra empresa que tendría que retomar el proceso donde se encuentra o tener que comenzar parte del mismo, lo que supondría otro aumento en los costos para una agencia que se encuentra en un proceso de quiebra.

  Los contratos que firmó la AEE con AOGP el 17 de marzo de 2014 constan de un “Acuerdo de Infraestructura” por un tope de $227,444,113.85, pero dicho contrato especifica que tanto AOGP como la AEE entienden que el tope real es de $295 millones. También se firmó un acuerdo de “Operación y Mantenimiento” con tope de $499,900.00 y otro de “Exclusividad para el almacenamiento y regasificación del gas natural licuado”  con Excelerate Energy Puerto Rico para el alquiler de la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación por un tope de $52,248,458.00, según lo reportó en agosto de 2014 el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

  Para entonces, se anticipaba que el proyecto estaría en construcción para el 2015. En esos momentos se auguraba en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que el proyecto tendría un “impacto ambiental adverso limitado” y otros de “carácter permanente”. Además, el proyecto debía cumplir con varias exigencias de mitigación de impacto antes del 29 de septiembre de 2014. El bufete de abogados que asesora a la AEE en el proceso de los contratos es Allen and Overy, con sede en Londres. Mientras que a Excelerate le asesora Duane Morris LLP, con sede en Washington, según el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

  En nuestra pasada edición se anunció que el modelo pionero de la agencia en este tipo de energía se mantiene a flote y con todo a su favor para convertirse en realidad. Así lo afirmó Justo González, Director de Generación de la AEE.

  “El Aguirre Offshore Gasport es parte del Plan para Puerto Rico” dijo el funcionario en referencia al plan de gobierno del Primer Ejecutivo Ricardo Rosselló, para recalcar la importancia que se le ha brindado. “El proyecto continúa en todas sus fases y está esperando, básicamente, un comentario sobre el Biological Asessment que se llevó a cabo y se sometió a lo que se conoce como el National Marine Fishering Service” dijo al indicar que luego que esta entidad emita un comentario sobre la propuesta, pasaría al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos para que se emita un permiso en conjunto (joint permit)  que finalmente pasaría a la Federal Energy Regulatory Comission (FERC,  por sus siglas en inglés) que daría el permiso final para luego pasar al gobierno estatal que tendría a su cargo la última etapa de permisología en la Oficina de Permisos (OPE) y entonces iniciar la construcción.

  “Al momento la fase de diseño ya se está ejecutando” explicó al indicar que se le han hecho modificaciones y que podría sufrir más cambios conforme las agencias emitan comentarios al respecto de lo que se espera que sea un muelle en aguas de la Bahía de Jobos que recibiría embarcaciones con gas natural para ser licuados y enviados por tuberías subacuáticas hasta la Central Termoeléctrica de Aguirre. Allí se convertiría en el combustible de las generatrices energéticas más grandes de Puerto Rico, sustituyendo el tradicional y contaminante combustible petrolífero.

  “Nosotros estimamos que eso (proceso de permisos) puede estar dándose para el primero o segundo trimestre de 2018, para comenzar en algún momento de la construcción” expresó González.

  El proyecto tendrá un costo de $387 millones, incluido la transformación de las turbinas de ciclo combinado y termoeléctrica. La firma de contratos para la compra de gas natural levarán el costo a sobre $500 millones

Comments

comments

Share:
Loading...