DeportesPortada

A pesar de, el Sur vanguardista en publicación libros tema deportivo

Por José “Pepén” Fernández Colón

Para EL REGIONAL

    A pesar de lo cuesta arriba que ha sido la región sur en la última década y media se ha convertido en vanguardia en la publicación de libros de tema deportivo.

Publicidad

    Historiadores, periodistas, educadores físicos y estadísticos han llevado el peso mayor en ese esfuerzo de publicar libros de tema deportivo cuyo fin central es la preservación de la memoria histórica de nuestros pueblos sureños.

    No solo es la cantidad de publicaciones sino la calidad y variedad de temas que han sido desarrollados en este campo de la literatura.

    En el sur el futuro, desde el punto de vista de la investigación y escritura de libros de tema deportivo es promisorio, aún cuando el factor económico podría dilatar esas nuevas publicaciones.

    Primero fue Rafael “Papo” Costas, estadístico de béisbol, que con su Enciclopedia del Béisbol en Ponce Leones 1938-1987 rescató una parte importante de la historia del equipo profesional de la Perla del Sur.

    Aunque con residencia en la zona metropolitana de San Juan el doctor Ibrahim Pérez, natural de Guayanilla, continuó con ese rescate de la memoria histórica deportiva del sur y de Puerto Rico.

    Publicó en dos libros gran parte de la historia del baloncesto puertorriqueño, deporte que practicó en la categoría superior con Ponce y Río Piedras.

    Luego vino el guayamés José “Pepe” Crescioni, cuya afición por el béisbol le llevó a publicar dos libros donde recogió estadísticamente el quehacer de los beisbolistas boricuas, en y fuera de Puerto Rico.

    Más adelante vino el suscribiente con el primer libro cuyo tema fuera una instalación deportiva. No solo la historia de la instalación per se sino lo ocurrido por décadas en la misma. “Sesenta Años, Y Más, de Historia en el “Paquito” Montaner de Ponce”.

    Aunque coetáneamente el arquitecto Orbal Sifontes había escrito un libro sobre el estadio Hiram Bithorn en San Juan el mismo se centró mayormente en su construcción y sus detalles arquitectónicos pero sin una narrativa de lo ocurrió allí.

    El salinense Jossie Alvarado produjo su primer libro estadístico sobre las actuaciones de los jugadores boricuas en el Béisbol de Grandes Ligas. Unos años más tarde publicó otro libro similar pero actualizado.

    La estadística es la historia en números.

    Más adelante se publicó en su primera edición el libro “Relación Entre Política y Deporte”. Un año después el suscribiente publicó la segunda edición ampliada y más completa. Esta fue también la primera publicación sobre el tema. Luego el periodista Alex Figueroa Cancel, de la zona metro, trató el tema en su libro sobre el barco Cerro Pelado.

    El profesor Carlos Feliciano emerge como historiador deportivo y publica con muchos sacrificios la Historia Deportiva de Guánica, Primer libro en recoger la historia deportiva de un municipio en Puerto Rico. Primer libro porque en otras publicaciones solo se recogen retazos de esa historia.

    Historia Deportiva Pionera en la Universidad Católica, Primer Tomo, 1948-1978, fue la siguiente publicación del suscribiente. Ese era el primer libro donde se recogía la historia deportiva de una universidad en Puerto Rico.

    Jossie Alvarado completa un libro que despertó mucho interés a nivel de todo el País. La historia de la vida de Roberto Alomar.

    Lo mejor es que hay “cuatro libros en el bullpen” para su publicación en lo que resta de año o en el próximo.

    Está a punto de publicarse la vida del extraordinario atleta Juan “Papo” Franceschi. El educador y poeta yaucano Jaime “Cay” Vélez luego de dos años de investigación y redacción podría traernos de regalo navideño esa publicación.

    El periodista Reinaldo Millán espera por información sobre el desempeño de posiblemente el mejor jugador de la historia del béisbol AA, Luis “Pegui” Mercado, para publicar su biografía.

    En espera de ayuda económica está para publicación lo que sería el mejor libro sobre la historia del baloncesto que se haya escrito. Ese libro es de la autoría del profesor ponceño Héctor “Papo” Díaz Salichs.

    Por último, pero no menos importante, está el libro sobre natación en yardas que Rafi Serrano espera publicar próximamente.

    Lo triste es que estas publicaciones han sido posible gracias a préstamos de sus autores, uso de su peculio para esos fines, sacrificios. Los que han tenido mejor suerte uno que otro filántropo de Ponce y Yauco han hecho posible la publicación.

    NINGÚN ALCALDE NI NINGÚN LEGISLADOR SE HAN INTERESADO EN LEGARLE A SU PUEBLO SU HISTORIA DEPORTIVA. ALGÚN DÍA SERÁ.

Comments

comments

Share:
Loading...