NoticiasPortada

A oscuras varias vías por falta de alumbrado

Reinaldo Millán

EL REGIONAL

redaccion@elregionbalpr.com

Publicidad

  Comerciantes de la Calle McArthur de Guayama urgen la reparación del alumbrado ante la dificultad que se hace operar de noche debido a la inseguridad que surge para los visitantes y clientes ante la oscuridad de esa vía principal del pueblo de los Brujos y el río Guamaní.

  El comerciante Luis Enchautegui, señaló que incluso se hace difícil alquilar propiedades comerciantes, ya que tienen que cerrar antes de que caiga la noche.

  “Desde septiembre del año pasado esto está a oscuras de noche, desde el cementerio a la entrada del pueblo, hasta el último extremo, y eso representa un problema de seguridad que se debe atender lo más pronto posible”, expresó Enchautegui.

  “No se ve nada de noche, y eso perjudica el comercio y no atrae visitantes a la ciudad que es importante para la economía”, señaló Enchautegui, al indicar que la Autoridad de Energía Eléctrica debe atender el asunto lo más pronto posible.

  De hecho, este lunes un camión de la AEE inició los trabajos para iluminar la calle.

  En la calle Ashford hay comercios importantes de la ciudad, así como oficinas gubernamentales, y hasta el Centro de Bellas Artes, que todavía no ha sido reabierto, tras el paso de los huracanes Irma y María, el pasado mes de septiembre de 2017.

  Pero son más los problemas que se ha generado por el daño a la infraestructura en diversas localidades de la ciudad, al punto de que comisiones senatoriales han realizado inspecciones para verificar el estado de las vías, y otras situaciones.

  De hecho, la Comisión de Salud Amb ental y Recursos Naturales recomendó al establecer comunicación continua entre el DTOP y los municipios de Guayama y Salinas para agilizar cualquier trámite administrativo pertinente al mantenimiento de la carretera estatal PR712 de Guayama a Salinas.

El informe de la comisión que preside el senador Carlos Rodríguez Mateo, señala en el decimosexto informa parcial sobre la resolución 527 que encomienda realizar investigaciones continuas sobre los diversos problemas de salud ambiental y amenazas a nuestros recursos naturales; así como su impacto en el ambiente, los recursos naturales y la salud de los ciudadanos, precisa que esa carretera se encuentra en precarias condiciones así como por la falta de limpieza y mantenimiento de material vegetativo. 

  De hecho esa c Comisión realizó una inspección en la Comunidad Pueblo del Carmen situado en la Carretera 712 del municipio de Guayama en dirección a Salinas, para corroborar las denuncias de los residentes.

  “Los residentes expresaron que el municipio de Guayama no ha podido resolver la presente situación, agravada desde el paso de los huracanes Irma y María, debido a la situación fiscal del municipio, y dada la responsabilidad del gobierno central en mantener la mencionada carretera en condiciones aceptables. Importante rescatar la cantidad de hoyos presentes en la vía, aspecto que dificulta el acceso y salida de la comunidad. A tal medida, los residentes entienden que la carretera se ha convertido casi intransitable, particularmente en las noches”, indica el informe.

  “Ante la presente situación, la Comisión entiende que existe una clara amenaza, no solo a la seguridad de la comunidad, sino a la salud pública de los residentes. La cantidad de vegetación salvaje en sus orillas representa hábitats para roedores y otros animales capaces de transmitir enfermedades infecciosas”, detalla el informe.

  Los miembros de la comisión manifestaron que “resulta imperativo que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP, por sus siglas) brinde especial atención a la Carretera 712. La Comisión entiende necesario establecer prioridad con el propósito de asfaltar y limpiar todo material vegetativo colindante a la carretera. De igual forma, se debe podar toda hierba y pastizal que coloque en peligro su visibilidad e integridad. También, se recomienda establecer comunicación continua entre el DTOP y los municipios de Guayama y Salinas para agilizar cualquier trámite administrativo pertinente al mantenimiento de la carretera estatal”.

  Por otro lado, la comisión visitó el pueblo de Guayama para atender problemas de derrumbes, iluminación y roturas de tuberías de acueductos que actualmente afectan a los ciudadanos residentes del Sector Cambrené, en la carretera 179, Km 12.9-13, del Barrio Carite, ya que tras el paso de los huracanes Irma y María varios tramos de la carretera 179 se encuentran severamente afectados, tuberías subterráneas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarilladlos averiadas y la necesidad de repavimentar los pequeños tramos disponibles de paso son ejemplos evidentes de la imperante necesidad de tomar acción ante esta situación.

  El director regional de la Autoridad de Carreteras, Ingeniero Heriberto Cosme, notificó que los trabajos para reconstruir los diversos tramos de la carretera 179 a su estado original comenzarían desde mediados del mes de octubre.

  Según el ingeniero Cosme, se iniciarán diversos trámites de subastas para el restablecimiento de tramos restantes que se encuentran en la visitada carretera.

Comments

comments

Share:
Loading...