NoticiasPortada

A detener la concesión de permisos para construir en las costas

Reinaldo Millán

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

Publicidad

   Ante la erosión del 60 por ciento de las más de 1,200 playas que hay en Puerto Rico, es necesario detener la concesión de permisos para la construcción en las costas, advirtió la doctora Maritza Barreto Orta, planificadora y catedrática de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico.

   “Ahora no tenemos una ley de costas. Eso ha causado una serie de problemas. La erosión data desde 1956, cuando varias organizaciones locales llamaron al Cuerpo de Ingenieros sobre la erosión en Ocean Park, Arecibo, Aguadilla y otros lugares”,  expresó Barreto Orta.

   De hecho, tras el paso de María, los investigadores  de la Red de Playas de Puerto Rico y el Caribe, así como el Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico, adscrito a la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP), encontró que la mayor parte de las playas fueron aplanadas por el fenómeno atmosférico más impactante de los últimos años, tras el paso de otro huracán: Irma.

   “El estudio detectó un aplanamiento de las playas, y una reducción de la extensión de las playas, y eso ocurrió en los municipios costeros de Aguada Yabucoa, Barceloneta, Aguadilla, Rincón, , Mayagüez, Humacao, y en la costa sureste”, expresó la doctora durante un foro del Colectivo de Investigación y Comunicación Social.

   Un dato que no se ha advertido por parte de las autoridades, es que la reducción de la extensión de playas en la Isla disminuye la capacidad de la playa para amortiguar el efecto de marejadas e inundaciones costeras en el futuro.  De ehcho, esta semana se pudo ver el impacto de la entrada del agua en el área de Ocean Park.

   La geóloga llamó la atención a que existe un proceso para alterar los planes de ordenación territorial bajo un concepto desarrollista, y se deje de lado la protección de las áreas costeras.

   “No todas las playas están en erosión. Hay 44 municipios costeros, peor la pérdida se estima de 2 a 4 metros al año en promedio”, señaló.

   La doctora Barreto, ha comparecido ante la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, para que se declare una moratoria de inmediato para que no se expidan permisos de construcción en la zona marítima terrestre y así evitar que empeore el problema que afecta el 60por ciento de las 1,225 playas en la Isla.

Comments

comments

Share:
Loading...