NoticiasPortada

2018 Un año para la reconstrucción

Reinaldo Millán

EL REGIONAL

redaccion@elregionalpr.com

Publicidad

  Si el 2017 fue un año duro para los municipios del sureste, el 2018 fue de lenta recuperación, al tornarse lenta la llegada de fondos federales y el estancamiento con el cumplimiento de las pólizas de seguros, pero fue un año en el que el deporte y la cultura nos ofrecieron gratos momentos.

  En enero Los Reyes Magos de Juana Díaz visitaron Salinas y Maunabo, llevando un mensaje de esperanza, mientras surgió un periodo de ausencias de agentes de la Policía en la región de Guayama.

  Durante ese mes el pelotero de Grandes Ligas, Eddie Rosario visitó la escuela Rafael Antonio Mato, del Barrio Olimpo para compartir con los Tres Reyes Magos, mientras en Salinas el gobierno entregaba juguetes a los niños de la región. En esa ocasión el ingeniero Justo González, jefe interino de la Autoridad de Energía Eléctrica, admitía que sentía la presión de restablecer el servicio para la región sureste.

  En enero cientos abarrotaron la Feria del Libro usado que organiza la gestora cultural Justina Díaz Bisbal,  mientras que en el campo económico se evaluaban las perspectivas para 2018, al tiempo que el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, alertaba sobre la quema de material vegetativo. Mientras eso ocurría el representante Ramón Rodríguez, era señalado por presuntamente agredir a una de sus empleadas en un oscuro incidente en Santa Isabel. El Departamento de la familia anunció que estarían atentos al maltrato de ancianos en el sureste, mientras que en el campo ambiental el presidente de la empresa AES Puerto Rico, Manuel Mata, celebraba una decisión del Tribunal de Apelaciones que permitió la disposición del material Aremax, a base de carbón y agua, en vertederos autorizados.

  Febrero fue un mes en el que se supo que la restauración de la zona histórica de Guayama tardaría alrededor de dos años, mientras que en febrero, vecinos del Lago Carite llamaron la atención sobre las condiciones de las carreteras e infraestructura en su sector. En el campo de la cultura diversos artistas se lanzaron a las calles a rescatar paredes de edificios abandonados para crear obras de arte con mensajes de conciencia social en diversos lugares del sur y el este. La Guardia Costera levantó embarcaciones hundidas por el huracán María. La Asociación de Maestros donó filtros para comedores escolares. Y retornaron a Guayama las Noches de Encanto. El municipio de Guayama no descartó en ese momento de inseguridad económica otra reducción de la jornada laboral.

  Marzo fue para la mujer y las actividades de concienciación sobre sus derechos.  Notamos que se presentó poca legislación sobre los asuntos de la mujer, mientras en la cultura y el deporte las féminas avanzan notablemente. En marzo, reportamos también el grave problema que representa el abandono de animales, especialmente caballos, en las carreteras. También reportamos el éxito del Programa Montessori en las escuelas de la región, especialmente en la escuela Guillermo Riefkhol, de Patillas. El Departamento del Trabajo reportó que en 2017 el municipio de Maunabo finalizó entre los pueblos con mejores salarios.

  El mes de abril comenzó con entusiasmo para los estudiantes del programa Challenge en Juana Díaz, jóvenes de la región este de Puerto Rico con el sueño de graduarse de escuela superior liego de haber desertado. La Oficina de la Contralora emitió un informe que reveló irregularidades en el municipio de Arroyo. La secretaria del Departamento de Educación Julia Keleher anunció el cierre de decenas de escuelas en la región sureste. Reportamos durante ese mes la enorme gesta de Nora Cruz, quien ha dedicado toda su vida a la cultura y la pedagogía. A ella y Simoncito Pérez fue dedicado el Carnaval Brujo de Guayama, actividad que llenó de baile, música y colores las calles del pueblo del Guamaní. En abril también hubo marchas contra el maltrato de menores, como la que organizaron los Centros Head Start de Guayama Pueblo, Arcoíris de Amor, Las Mercedes y Parque Infantil.

Mientras tanto, durante el mes de mayo se llevó a cabo el Relevo por la Vida y reportamos la experiencia de los sobrevivientes Alma Daisy Rodríguez López, Rolando Colón Colón y José Antonio Cockran. Trabajadores de la región sureste acudieron a la marcha del Primero de Mayo, donde muchos se afectaron por el efecto de gases lacrimógenos, por  los disturbios y enfrentamientos con la Policía.

  Para El Regional el mes de mayo fue muy duro, ante la partida de nuestro presidente Roberto González De La Torre. Gracias a su hija Roxanne y el resto de la familia, la publicación se mantiene como la voz de las comunidades de la región sureste.

  En mayo también fue el Relevo por la Vida, en la pista Roberto Monroig de Guayama, con la presencia de la juventud de la región. Durante ese mes, cinco candidatos se postularon para llenar la vacante dejada en la Cámara de Representantes ante la expulsión del legislador Ramón Rodríguez, y resultó ganador de una elección especial el graduado pero no licenciado en Ingeniería, Manuel Claudio Rodríguez. El luto sobrecogió a Salinas y Santa Isabel por la muerte en el estado de Georgia, de los soldados Víctor Colón y Roberto espada en un accidente de aviación en una nave destartalada que iba a ser decomisada.

  También, durante ese mes, se reportó un estudio que reveló una alta emisión de tóxicos en Guayama y Salinas. Contralora reportó informe sobre municipio de Cayey. FEI archivó un caso contra el alcalde Enrique Questell, de Santa Isabel. Mayo fue testigo de la visita de la astrónoma Wanda Díaz Merced a la escuela Guillermo Riefkhol de Patillas, donde estudiantes de ese plantel y de la escuela Rafael Delgado Mateo, de Guayama, recibieron la donación de telescopios.

  En junio, reportamos el debut y despedida de la Banda Concierto de la escuela Luis A. Rivera, al ser incluida en el listado de planteles a cerrar. En Arroyo se celebró la Quinta Fiesta Negra, del Centro Cultural Francisco Figueroa Sánchez. Por otro lado, el  Ángel de Playa Limones, dijo adiós a la labor de mantener limpia ese lugar de esparcimiento ante la poca cooperación de los visitantes. Fue en junio cuando un incendio la planta recicladora de metales, Schnitzer, de Salinas, colmó la paciencia de los residentes de ese pueblo que denunciaron que no era el primero que ocurría. A finales de junio los radioaficionados se reunieron en Yabucoa para intercambiar ideas y experiencias relacionadas con su labor durante el paso del huracán María.

  En Julio expertos en demografía, derecho y enfermería de emergencias, reclamaron la creación de una política pública que proteja a los más vulnerables. Durante es emes pasó cerca la tormenta Beryl, para poner a prueba a los municipios. Coamo cumplió 439 años. Propusieron crear el corredor gastronómico del sureste. En la Cárcel de Guayama se anunció la creación de una cooperativa de confinados. Y el mes concluyó con el campeonato de la Liga Radamés López de las Pequeñas Ligas de Puerto Rico. Se reportó la fuga de maestros de inglés en el Departamento de Educación. Ambientalistas denunciaron ante el Monitor de la Policía, abuso policial sufrido a manos de agentes en actividades de protesta.

  Llegó agosto, y con él el triunfo de la Liga Radamés López, de Guayama, donde niños de Guayama y Salinas, se ganaron la admiración de los boricuas y el respeto de la comunidad beisbolística por su actuación en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en Williamspotrt, Pensilvania, donde representaron la región del Caribe. Ese mes inició con incertidumbre en las escuelas ante el cierre de planteles. Se llevó a cabo la feria de Artesanía de Guayama, y actividades ambientalistas para la juventud en Salinas. Los usuarios de la autopista José M. Dávila, de Salinas a Patillas exigen la reparación del pavimento roto.

  En septiembre, se cumplió un año del paso de María e Irma, mientras todavía continuaban escuelas con los efectos de los vientos y la lluvia, sin el cumplimiento de desembolsos de fondos por parte de las empresas aseguradoras y la tardanza de FEMA. En Arroyo se realizó una esterilización masiva de mascotas.

  En octubre falleció el exalcalde Héctor Luis Colón Mendoza, la Casa del Poeta Luis Palés Matos se solidarizó con el declamador David Santiago, con una velada de poesía y música. Repartamos la crisis en el departamento de Bomberos, donde hay camiones destartalados, cuarteles sin bomberos suficientes y conflictos obrero patronales. El teatro renacimiento de Arroyo fue escenario de la instalación de los nuevos miembros de la Galería de los Inmortales de la Doble A. También reportamos la preocupación por la violencia en las escuelas. Guayama celebró la afro descendencia.

  Con noviembre llegó el alumbrado a la calle McArthur de Guayama, luego de quejas de los comerciantes. El exrepresentante por Cayey, Cidra y Comerío, Héctor Ferrer Ríos, falleció luego de una larga enfermedad. En noviembre los Toritos de Cayey obtuvieron el campeonato de la liga superior Doble A de la federación de Béisbol de Puerto Rico. Se cumplieron 25 años de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ponce 93. Las mujeres se lanzaron a la calle a protestar contra la violencia machista.

  En diciembre, el Colegio de Médicos Cirujanos, clamó por el cierre de la planta de carbón que opera la empresa AES amparados en un estudio universitario. Plena97 obtuvo el campeonato de béisbol Clase A.

Comments

comments

Share:
Loading...